Discursos y prácticas de discriminación positiva para las políticas indígenas en la educación superior

dc.contributorvanedk@gmail.com
dc.creatorJara-Labarthe, Vanessa
dc.date2023-04-18T01:45:17Z
dc.date2023-04-18T01:45:17Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-09-27T20:20:01Z
dc.date.available2023-09-27T20:20:01Z
dc.identifier0717-554X
dc.identifierhttps://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/1920
dc.identifier10.4067/S0717-554X2018000300331
dc.identifierHK0PL
dc.identifierWOS:000457602500006
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943333
dc.descriptionPositive discrimination, also known as affirmative action, has been positioned as a framework from which actions have been developed to reduce inequalities and increase opportunities in the educational field. Universities, at the international level, have not been left out, and have implemented actions to improve access, retention and graduation of indigenous students. This article discusses the history, the rationale and the tensions of this concept, and discusses some international debates about its effectiveness. Finally, it is proposed a reflection on these actions, as policy and discourse that allow us to broaden our critical view of the actions implemented by universities to reduce educational gaps.
dc.descriptionLa discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, se ha posicionado como un marco a partir del cual se han desarrollado acciones para reducir las desigualdades y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, permanencia y graduación de los estudiantes indígenas. Este artículo analiza la historia, la lógica y las tensiones de este concepto, y analiza algunos debates internacionales sobre su efectividad. Finalmente, se propone una reflexión sobre estas acciones, como política y discurso que nos permitan ampliar nuestra mirada crítica sobre las acciones implementadas por las universidades para reducir las brechas educativas.
dc.formatapplication/pdf
dc.format12 páginas
dc.languageSpanish
dc.publisherUNIV CHILE, FAC CIENCIAS SOCIALES
dc.relationCinta de Moebio, vol.63 (2018) p. 331 - 342
dc.relationhttps://doi.org/10.4067/S0717-554X2018000300331
dc.rightsgold, Green Submitted, Green Published
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceCinta de Moebio
dc.subjectUniversities
dc.subjectEducational Trajectories
dc.subjectEducational Policies
dc.subjectIndigenous Students
dc.subjectRhetoric
dc.subjectAffirmative-Action
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTrayectorias Educativas
dc.subjectPolíticas Educativas
dc.subjectEstudiantes Indígenas
dc.subjectRetórica
dc.subjectAcción Afirmativa
dc.titleDiscourses and practices of positive discrimination for indigenous policies in higher education
dc.titleDiscursos y prácticas de discriminación positiva para las políticas indígenas en la educación superior
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución