Tesis
Derecho a la educación para niños con discapacidad intelectual : ¿Es inclusiva la normativa nacional e internacional chilena? Examen del programa de integración escolar
Autor
Arias Rojas, Alejandra
Huanca Blanco, Fabiola
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales Todos declaran y prescriben que la educación es un derecho del que goza toda persona, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión,
opinión política, el origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Por tanto, al garantizarse la educación a “toda persona”, nos referimos a una educación que alcance a cada niño con sus diferentes capacidades y necesidades sin hacer ninguna discriminación en el entorno de aprendizaje. En este contexto, surge la educación inclusiva, la cual se encuentra explícitamente consagrada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De este tratado internacional deriva la obligación jurídica del Estado chileno de ajustar su legislación
con el objeto de lograr a todos los niños y niñas una educación inclusiva, la que sin profundizar por ahora, es aquella capaz de adecuarse a todos los estudiantes, entendiendo que cada uno tiene necesidades específicas, que pudiendo ser diferentes unas de otras, deben ser atendidas para posibilitar, de la mejor manera posible, su aprendizaje y su participación Chile en razón de esta obligación ha promulgado una serie de leyes y decretos
en materia de educación, que serán objeto de esta investigación, a fin de responder a la pregunta: ¿Existe en el ordenamiento jurídico chileno interno una normativa educacional inclusiva para los niños con discapacidad intelectual? Incluye notas a pie de página Incluye glosario Bibliografía : hojas 111-117 Memoria de Prueba (Licenciada en Ciencias Jurídicas)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2019