dc.contributor | Díaz Contreras, Carlos Alberto | |
dc.contributor | Universidad de Tarapacá. Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas. | |
dc.creator | Rosales Sánchez, Paula Valeria | |
dc.creator | Toledo Díaz, Abiel Jefte | |
dc.date | 2023-01-28T14:36:09Z | |
dc.date | 2023-01-28T14:36:09Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T20:19:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T20:19:46Z | |
dc.identifier | https://repositorio.uta.cl/xmlui/handle/20.500.14396/752 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8943255 | |
dc.description | Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales | |
dc.description | Por medio de este trabajo, se presenta el estudio de prefactibilidad de un
proyecto social, consistente en la implementación de una nueva propuesta de medio de transporte público correspondiente a un tren urbano en la ciudad de Arica, el cual ha sido propuesto por el Ferrocarril Arica – La paz.
Para la realización de este estudio, se tomaron como base los requerimientos de la empresa en cuestión y se utilizaron procedimientos detallados en estudios correspondientes a metodologías de evaluación de proyectos sociales de transporte ferroviario.
En primer lugar, se tomó como base toda la información actualizada de
transporte público existente en la ciudad de Arica. En segundo lugar, se realizó un análisis de mercado, a partir de la información recolectada y estudios propios; el cual, dio pie a la estimación y presentación de los costos del proyecto. Paralelamente, se analizaron las externalidades del estudio y los beneficios que este proyecto tendría, en una situación de evaluación privada y social. Finalmente se obtuvieron los indicadores correspondientes para dar a conocer la rentabilidad del proyecto, estableciendo la conclusión de que la propuesta “Tren Urbano Arica” es rentable en términos privados, mas no en términos sociales, esto debido a que los costos sociales de implementar dicho proyecto son considerablemente mayores a los beneficios que éste entregaría a la sociedad. | |
dc.description | Incluye anexos | |
dc.description | Incluye notas a pie de página | |
dc.description | Bibliografía: hojas 139-140 | |
dc.description | Memoria (Ingeniera (o) Civil Industrial) -- Universidad de Tarapacá, Arica, 2020 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 273 hojas | |
dc.format | ilustraciones, tablas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Tarapacá | |
dc.publisher | Arica | |
dc.relation | Requerimientos mínimos: Conexión a internet, Acrobat Reader | |
dc.relation | http://sb.uta.cl/CargadorTesis/TesisDigitalesARI/78698-Rosales Paula.pdf | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.subject | ESTUDIO DE FACTIBILIDAD - ASPECTOS ECONOMICOS - CHILE - ARICA | |
dc.subject | FERROCARRILES - CHILE - ARICA - INVESTIGACIONES | |
dc.title | "Estudio de factibilidad del proyecto social ""Tren Urbano Arica""" | |
dc.type | Tesis | |