Tesis
La comprensión lectora en entornos de vulnerabiblidad social, en estudiantes de un establecimiento municipal de la ciudad de Arica
Autor
Contreras Vásquez, Carla Jhose Athzu
Redlich Senzano, Victoria Paz
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales la investigación tiene como finalidad dar cuenta de los significativos problemas de comprensión lectora -presentes a nivel paísespecíficamente en establecimientos educacionales con estudiantes de entornos especialmente en situación de vulnerabilidad sociocultural y familiar
en la región de Arica y Parinacota, focalizado en un curso de una Unidad
educativa de la ciudad. De esta manera, se busca describir, documentar y analizar a través de la aplicación de un texto expositivo y un cuestionario, cómo la vulnerabilidad social de convierte en un obstáculo para el desarrollo de habilidades lingüísticas en los estudiantes insertos en el establecimiento educacional de la ciudad de Arica. Cabe destacar que la vulnerabilidad social no solo se refiere a la desigualdad económica; más bien, ser vulnerable implica también tener carencias económicas, afectivas y sociales que tienden a generar desinterés en el aprendizaje y en el desarrollo académico, lo que se refleja en las pruebas estandarizadas que miden los procesos de aprendizajes en Chile, tales como la prueba PISA, SIMCE Y PSU. Bibliografía: hojas 71-73 Memoria (Licenciada en Lenguaje y Comunicación)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2019