Tesis
Diagnóstico de las Pymes del sector turístico de la región de Tarapacá
Autor
Quijada Soto, José Miguel
Morales Soto, Armando Jesús
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales La siguiente investigación, surge a partir de la necesidad de diagnosticar el
nivel de uso del comercio electrónico en las empresas del sector turístico de la región de Tarapacá, ya que mediante la investigación se pueden observar los reales impactos en la economía regional. Por otra parte, se busca dejar en evidencia las debilidades y oportunidades que existen en este rubro y que por medio de las herramientas que ofrece el mundo digital se puedan generar propuestas para que las organizaciones del sector digitalicen su oferta de servicios. El desarrollo de este trabajo parte con la conceptualización de “ECOMMERCE”, luego se realizó un levantamiento de la situación actual a nivel mundial, nacional y regional, considerando el grado de utilización que ha tenido en las PYMES de la región. Posteriormente se realizaron encuestas y entrevistas a entidades y a empresas involucradas para obtener datos que nos entregaron información para analizar la situación actual de turismo. Junto con lo anterior se realizó un análisis de la madurez del e-commerce con el fin de identificar brechas y posteriormente generar propuestas para el mejoramiento de las mismas. Al final de la investigación se observaron las ventajas competitivas que entrega el uso del comercio electrónico en las empresas y el bajo nivel de uso actual que presentan las compañías locales, específicamente las insertas en el ámbito turístico y se generaron propuestas para la correcta implementación del comercio electrónico y de los beneficios que entregarán a las PYMES señaladas en la venta de sus servicios turísticos
mediante la digitalización. Incluye anexos Incluye notas a pie de página Bibliografía: hojas 112-113 Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad de Tarapacá, Iquique, 2019