Tesis
El uso de una estrategia audiovisual para difundir información referente al protocolo de acoso sexual : Ante actos contra la dignidad de la Universidad de Tarapacá
Autor
Rodríguez González, Marcela M.
Rojas Barrios , Dylan G.
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales El presente proyecto busca mejorar las estrategias comunicacionales
sobre Protocolo de Acoso sexual de la Universidad de Tarapacá ubicada en
la región de Arica y Parinacota. Esto con la intención de superar el
desconocimiento del mismo entre la comunidad estudiantil. En efecto, se
realiza un diagnóstico de la problemática y una investigación que verifican
este desconocimiento por parte de los estudiantes y la necesidad de
conocerlo, pero de una forma más dinámica.
Como solución se elabora una estrategia basada en técnicas de
producción audiovisual en respuesta al desconocimiento de la comunidad
estudiantil y que cumple con presentar y promover este protocolo ante actos contra la dignidad. Para este cometido se emplea el método proyectual de Bruno Munari (1983), que, en una serie de etapas, explica el proceso para elaborar un producto de diseño. Su aplicación permite ofrecer como propuesta de solución un Motion Graphics que explica y grafica los
requerimientos del Protocolo de Acoso de la Universidad de Tarapacá, con el fin de aportar a la difusión de estas instancias y procesos institucionales
entre los miembros de la institución.
Concluimos que esta técnica audiovisual permite el entendimiento y
dinamización de un documento extenso y de difícil comprensión, en este
caso el protocolo ante actos contra la dignidad de la universidad en estudio. This project seeks to improve communication strategies on the Sexual
Harassment Protocol of the University of Tarapacá located in the Arica and
Parinacota region. This with the intention of overcoming the ignorance of it
among the student community. Indeed, a diagnosis of the problem and an
investigation are carried out that verify this ignorance on the part of the
students and the need to know it, but in a more dynamic way.
As a solution, a strategy based on audiovisual production techniques is
elaborated in response to the ignorance of the student community and that
complies with presenting and promoting this protocol in the face of acts
against dignity. For this purpose, the project method of Bruno Munari (1983)
is used, which, in a series of stages, explains the process to produce a
design product. Its application allows to offer as a solution proposal a Motion Graphics that explains and graphs the requirements of the Harassment Protocol of the University of Tarapacá, in order to contribute to the dissemination of these institutional instances and processes among the
members of the institution.
We conclude that this audiovisual technique allows the understanding
and dynamization of an extensive document that is difficult to understand, in
this case the protocol for acts against the dignity of the university under study. Bibliografía: hojas 67-72 Memoria (Diseñadora Comunicacional Multimedia) -- Universidad de Tarapacá, Arica, 2020