Tesis
Aplicación móvil escolar con realidad aumentada para la enseñanza de la anatomía clásica celular eucariontes
Autor
Sobarzo Taucare, Alejandra
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales Este trabajo describe el desarrollo de un sistema de realidad aumentada (RA) que ayuda al estudio de la estructura celular eucarionte, brindado apoyo tecnológico a los estudiantes dentro de un aula de clases, donde será propuesta con el fin de que se genere un aprendizaje activo con mayor participación y adquisición de conocimiento. Dado la problemática que se presenta en los establecimientos para la confección de una maqueta 3D debido a temas de recursos y tiempo que se requieren para la
elaboración del modelo, se desarrolló una aplicación móvil escolar que contenga los módulos de historia (sección donde se visualiza los antecedentes y contenidos acerca de la célula eucariota) e interactivo (sección que muestra los modelos tridimensional de la estructura celular animal y vegetal), haciendo uso de las herramientas Unity y Vuforia, para la proyección de elementos virtuales dentro de un entorno real y seguimiento de los objetos mediantes técnicas de visión computacional. La evaluación de la efectividad del sistema en los estudiantes de octavo básico de
enseñanza básica como público objetivo, se realizó por medio de una actividad recreativa haciendo uso de la aplicación dentro del aula de clases, analizando lo fundamental del aprendizaje por intuición espacial basado en el mecanismo de uso de elementos volumétricos reflejado en el empleo de la realidad aumentada, por medio de una pauta de evaluación escrita dado el manejo del ambiente lúdico de la aplicación respectiva. Bibliografía: hojas 73-75 Memoria (Ingeniera Civil en Computación e Informática ) --Universidad de Tarapacá, Arica, 2019