Tesis
El discurso oral formal en el aula media : Propuesta de una guía de aprendizaje de la argumentación
Autor
Camata Guachalla, Vaneza Verónica
Michea Garrido, Daniela Francisca
Institución
Resumen
Archivos computacionales - PDF - Tesis digitales La presente investigación aborda el tema del aprendizaje del discurso oral
argumentativo en tercer año de Educación Media. A través de un marco teórico se da cuenta de las características que conforman el discurso oral, de la misma forma se describen las nociones que son contempladas por el Ministerio de Educación sobre este discurso en la enseñanza media, específicamente en el tercer año de enseñanza media. Lo anterior es formulado a través de una investigación cualitativa de carácter descriptivo-bibliográfica en base a concepciones de diferentes autores tales como Calsamiglia & Tusón (2007), Vilá (2005), Lomas (2002), Rodríguez (2006), Llamas (2005) entre otros. Finalmente, esta investigación deriva en el diseño de una Guía de Aprendizaje para estudiantes de tercer año de enseñanza media que tiene como finalidad apoyar al profesorado en la formación de sus estudiantes con el fin de que desarrolle competencias orales formales para que logre argumentar sus ideas, posturas o puntos de vista en la vida diaria. Esta propuesta considera los siguientes ámbitos: discurso oral, expresión oral, uso de léxico y el uso de elementos discursivos argumentativos para desarrollar competencias para el debate. Bibliografía: hojas 135-140 Memoria (Licenciada en Lenguaje y Comunicación)--Universidad de Tarapacá, Arica, 2019