Artículo de revista
Satisfaction of Basic Psychological Needs Leads to Better Academic Performance via Increased Psychological Capital: A Three-Wave Longitudinal Study Among High School Students
La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas conduce a un mejor rendimiento académico a través de un mayor capital psicológico: un estudio longitudinal de tres ondas entre estudiantes de secundaria
Registro en:
1664-1078
10.3389/fpsyg.2019.02113
IY4WU
31620052
WOS:000486394500001
Autor
Carmona-Halty, Marcos
Schaufeli, Wilmar B.
Llorens, Susana
Salanova, Marisa
Institución
Resumen
This brief report proposes a model in which academic psychological capital (PsyCap) mediates between the satisfaction of student's basic psychological needs and their academic performance, as assessed by students' GPA. Participants were 407 adolescents, aged 12-18, recruited from three Chilean schools. Through structural equation modeling, direct and indirect effects were calculated. Results show that academic PsyCap (assessed at time 2) fully mediates the relationship between the satisfaction of basic psychological needs (assessed at time 1) and academic performance (assessed at time 3). This means that students whose basic psychological needs are satisfied at school experience more hope, efficacy, resilience, and optimism (PsyCap), which, in turn, leads to better academic performance. Both theoretical and practical implications of the results are addressed, as well as strengths and weaknesses and directions for future research. Este breve informe propone un modelo en el que el capital psicológico académico (PsyCap) media entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y su rendimiento académico, evaluado por el GPA de los estudiantes. Los participantes fueron 407 adolescentes, de 12 a 18 años, reclutados de tres escuelas chilenas. Mediante modelos de ecuaciones estructurales se calcularon los efectos directos e indirectos. Los resultados muestran que el PsyCap académico (evaluado en el momento 2) media completamente la relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (evaluado en el momento 1) y el rendimiento académico (evaluado en el momento 3). Esto significa que los estudiantes cuyas necesidades psicológicas básicas son satisfechas en la escuela experimentan más esperanza, eficacia, resiliencia y optimismo (PsyCap), lo que, a su vez, conduce a un mejor rendimiento académico. Se abordan las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados, así como las fortalezas y debilidades y las direcciones para futuras investigaciones.