info:eu-repo/semantics/article
TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA POSTMODERNIDAD: DESAFÍOS PARA LA ESCUELA
Autor
Martín-García, Antonio Víctor
Astudillo, Mario Vásquez
Acuña, Jorge Ortiz
Institución
Resumen
El objetivo es establecer las principales oportunidades y desafíos para la escuela respecto al uso de las tecnologías en un contexto de un nuevo entorno digital y de postmodernidad. La metodología empleada corresponde a la revisión narrativa cualitativa a través de la interpretación y análisis crítico de diversas fuentes documentales. Los principales resultados nos evidencian la omnipresencia de un entorno digital conformado por un entramado de tecnologías tales como Internet, redes telemáticas, telefonía móvil, imagen y sonido digital, videojuegos, dinero electrónico, simuladores, realidad virtual, satélites de telecomunicaciones y memoria digital. Este entorno digital está posibilitando una revolución social, política y cultural, silenciosa, continua e imparable, en el cual la escuela está inserta, la que atiende a niños y jóvenes que están experimentando un conjunto de trastornos: cibercondría, nomofobia, narcisismo digital, dependencia patológica de Internet, intoxicación por exceso de información, bullying, entre otros desórdenes mentales y del comportamiento. A su vez, estas tecnologías tienen el potencial de cambiar y mejorar el mundo, para lo cual a la educación y a la escuela les cabe adaptarse a este contexto tecnológico y asumir desafíos de estas problemáticas, para contribuir en disminución de la exclusión social, acentuada por la desigualdad de acceso a los sistemas tecnológicos, a través de alfabetización tecnológica de niños, jóvenes y adultos. Además, representa una gran oportunidad de experimentar, cambiar, ajustar para investir a los estudiantes como productores de arte, ciencia, filosofía o innovaciones.