info:eu-repo/semantics/article
Estrategias curatoriales para expografías virtuales. Cómo pensar alternativas por fuera de la hipermediatización
Registro en:
10.5902/2595523361847
Autor
Szlifman, Mariel Szlifman
Institución
Resumen
¿Qué implica curar y exhibir para el espacio virtual en tiempos de pandemia? ¿Cómo consumimos arte en la era de la hipermediatización? Este ensayo propone reflexionar sobre los procesos curatoriales y museográficos de los espacios de arte durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia global del 2020, revisitando el dispositivo de la exposición artística. Contemplando algunas teorías de la crítica curatorial y problemáticas actuales de la experiencia en los museos contemporáneos, convocamos conceptos del campo del diseño y de los medios digitales para pensar qué modos y experiencias se activan en el espacio virtual de una muestra. Considerando que nos encontramos inmersos en un panorama postmedial, sugerimos pensar las expografías virtuales a través de la idea de narrativas transmedia, las cuales habilitan múltiples dispositivos mediales de distribución y nuevas estrategias curatoriales que expandan las prácticas museográficas tradicionales pensadas para la sala y el encuentro físico con el espectador. De este modo, a partir de algunos casos de referencia de galerías, museos y espacios de arte de Latinoamérica, reflexionamos sobre estrategias de tiempo y espacio para la navegación de muestras online, que construyan entornos virtuales estimulantes para los espectadores devenidos en usuarios.