info:eu-repo/semantics/article
Subjectivities in contemporary art: the outlaw and the utopian
Subjetividades en arte contemporáneo: lo proscrito y lo utópico;
Subjetividades en arte contemporáneo: Lo proscrito y lo utópico
Registro en:
10.5902/2595523333784
Autor
Blanca, Rosa Maria
Institución
Resumen
The main objective of this article is to discuss subjectivity as a dimension of visual arts, problematizing gender identity, national identity and other classifications in the art system, in culture and in a local and global context. The increasing demand in the studies of subjectivities is a consequence of the different territorial and conceptual displacements in the map of the contemporary art. It is suggested that there are certain artistic practices that question knowledge and dichotomies, and collaborate to (re) update the arts system. Spatiality, identity and foreignness are proposed as operational concepts in research, and also as phenomena that affect contemporary forms of action. The research projects are analyzed: Transits and (dis) identity: art as process of subjectivation ,and Art in the margins: foreign and (dis) locations, of own authorship. El presente artículo posee como objetivo principal discutir la subjetividad como una dimensión de la pesquisa en artes visuales, problematizando la identidad de género, la identidad nacional y otras clasificaciones, en la cultura y en un contexto local y global. La demanda de los estudios de subjetividades es una consecuencia de los distintos desplazamientos territoriales y conceptuales en el mapa del arte contemporáneo. Se sugiere que existen determinadas prácticas artísticas que cuestionan saberes y dicotomías y que, debido a la forma en que actúan, colaboran para la (re)actualización del sistema de las artes. Se propone la espacialidad, la identidad y la extranjeridad, como conceptos operacionales en la investigación y también, como fenómenos que repercuten en las formas de acción en la contemporaneidad. Son analizados los proyectos de investigación: Tránsitos (des)identitarios: arte como proceso de subjetivación y, Arte desde los márgenes: extranjeridades y (des)localizaciones, de autoría propia. El presente artículo posee como objetivo principal discutir la subjetividad como una dimensión de la pesquisa en artes visuales, problematizando la identidad de género, la identidad nacional y otras clasificaciones, en la cultura y en un contexto local y global. La demanda de los estudios de subjetividades es una consecuencia de los distintos desplazamientos territoriales y conceptuales en el mapa del arte contemporáneo. Se sugiere que existen determinadas prácticas artísticas que cuestionan saberes y dicotomías y que, debido a la forma en que actúan, colaboran para la (re)actualización del sistema de las artes. Se propone la espacialidad, la identidad y la extranjeridad, como conceptos operacionales en la investigación y también, como fenómenos que repercuten en las formas de acción en la contemporaneidad. Son analizados los proyectos de investigación: Tránsitos (des)identitarios: arte como proceso de subjetivación y, Arte desde los márgenes: extranjeridades y (des) localizaciones, de autoría propia.