O ensino de Filosofia em tempos hipermodernos: desafios do amanhã

dc.creatorAlves, Mauricio Silva
dc.date2017-08-16
dc.date.accessioned2023-09-27T19:45:01Z
dc.date.available2023-09-27T19:45:01Z
dc.identifierhttps://periodicos.ufsm.br/refilo/article/view/27272
dc.identifier10.5902/2448065727272
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8941584
dc.descriptionLa sociedad hipermoderna tiene sus estructuras fundadas en la lógica del inmediatismo, hedonismo, consumismo, así como en la fascinación estética que hace una sociedad basada en el espectáculo, éste no da subsidios que permitan al hombre distinguir lo que es real de lo que es irreal, de este modo, Es un individuo que se imagina eterno y que no necesita cultivar la actitud que se pregunta ante los aparatos innovadores y seductores de la hipermodernidad, es por así decir una traición, pues fascinado por el inmediatismo, y por todos los patrones espectaculares, pero superficiales que le son ofrecidos , Es incapaz de lidiar con sus problemas existenciales. La filosofía debe permanecer al margen para garantizar su espacio como disciplina? La propuesta de ese trabajo es que se busque la interdisciplinaridad que se plantea como posibilidad de hacer efectiva una nueva manera de enseñar a la Filosofía por medio de la reconsideración del discurso de las disciplinas del currículo y del modo en que se articulan sobre una misma temática. En ese sentido, desarrollar una Enseñanza de Filosofía eficaz, en esos tiempos hipermodernos, presupone no sólo la utilización de los textos clásicos de los filósofos de manera a construir una exégesis filosófica en la enseñanza media, sino como un distintivo que posibilite el desarrollo de la criticidad de los alumnos de la Enseñanza Media Por medio de la interdisciplinariedad.es-ES
dc.descriptionA sociedade hipermoderna  tem suas estruturas fundadas na lógica do imediatismo, hedonismo, consumismo bem como no fascínio estético que torna uma sociedade alicerçada no espetáculo, este não dá subsídios que permitam o homem distinguir o que é real do que é irreal, deste modo, constitui-se um indivíduo que se imagina eterno e que não precisa cultivar a atitude  perguntante diante dos aparatos inovadores e sedutores da hipermodernidade, é por assim dizer uma traição, pois fascinado pelo imediatismo, e por todos os padrões espetaculares, porém superficiais que lhe são oferecidos, é incapaz de lidar com seus problemas existenciais. A filosofia deve permanecer à margem para garantir o seu espaço como disciplina? A proposta desse trabalho é que se busque a interdisciplinaridade que se coloca como possibilidade de efetivar uma nova maneira de ensinar a Filosofia por meio da reconsideração do discurso das disciplinas do currículo e do modo como elas se articulam sobre uma mesma temática. Nesse sentido, desenvolver um Ensino de Filosofia eficaz, nesses tempos hipermodernos, pressupõe não só a utilização dos textos clássicos dos filósofos de maneira a construir uma exegese filosófica no ensino médio, mas como um distintivo que possibilite o desenvolvimento da criticidade dos alunos do Ensino Médio por meio da interdisciplinaridade.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapt-BR
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/refilo/article/view/27272/16177
dc.sourceRevista Digital de Ensino de Filosofia - REFilo; v. 3 n. 1 (2017)pt-BR
dc.source2448-0657
dc.subjectHipermodernidades-ES
dc.subjectEnseñanza de filosofíaes-ES
dc.subjectInterdisciplinariedades-ES
dc.subjectHipermodernidadept-BR
dc.subjectEnsino de filosofiapt-BR
dc.subjectInterdisciplinaridadept-BR
dc.titleLA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA EM TIEMPOS HIPERMODERNOS: DESAFIO DEL MAÑANAes-ES
dc.titleO ensino de Filosofia em tempos hipermodernos: desafios do amanhãpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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