dc.creatorCantini, Adriana Hartemink
dc.date2014-03-11
dc.date.accessioned2023-09-27T19:37:14Z
dc.date.available2023-09-27T19:37:14Z
dc.identifierhttps://periodicos.ufsm.br/interacao/article/view/12710
dc.identifier10.5902/2357797512710
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8940240
dc.descriptionEste trabajo presenta un estudio interdisciplinario que se centra en la perspectiva de los Derechos Humanos y fundamentales de los trabajadores, la formación para el empleo y la formación permanente y a lo largo de la vida en la sociedad del Conocimiento y de la Globalización. Muestra la relación entre el Derecho del Trabajo y Educación, teniendo en cuenta el derecho a la formación para el empleo como un derecho social exigible. Para eso, utiliza las teorías revolucionarias de educación de Jacques DELORS en los cuatro pilares para la educación del futuro, Edgar MORIN en los siete saberes necesarios para la educación del futuro y Paulo FREIRE, lo qual aboga por la idea de que la formación profesional debe ser parte del proceso educativo y es un asunto político. Tratando de entender estas cuestiones y centrada en el aprendizaje permanente y a lo largo de la vida para el trabajo, incorpora los estándares internacionales de las principales Organizaciones intergubernamentales en materia de formación para el empleo y aprendizaje permanente, poniendo de relieve algunos conceptos importantes que van a salir en debate: el aprendizaje permanente, la empleabilidad, las competencias y las cuali'caciones profesionales. Al combinar el conocimiento jurídico y educativo, ya que es un estudio interdisciplinario, mira a la Unión Europea con un intento de comprender el proceso de creación del Instituto del Aprendizaje. En este sentido, trae a colación los Documentos pertinentes expedidos por la UE para orientar los Estados miembros a uni'car sus sistemas de formación lo que permite el ejercicio del derecho a la movilidad laboral de sus trabajadores. Trabaja la perspectiva de la sociedade del Conocimiento que lleva a la UE a adoptar políticas públicas para hacer que el bloque sea la economía más dinámica y avanzada del mundo y logre el pleno empleo. Todo este esfuerzo se revela basado en el Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente, que se basa en las teorías educativas expresadas anteriormente y que será el telón de fondo para la elaboración de normas jurídicas que rigen este nuevo Sistema. En España trabaja la formación para el empleo como un derecho individual de los trabajadores, a'rmando la posición doctrinal mediante la localización de la legislación y de las doctrinas publicadas al respecto. Muestra que ese es un proceso en construcción y revela quienes son los actores involucrados en esta tarea. Al 'nal, presenta conclusiones importantes sobre el tema discutido, rea'rmando la idea inicial de la interdisciplinariedad entre el Derecho del Trabajo y Educación, más concretamente, la formación para el empleo, volviendo a las teorías educativas expresadas en el comienzo de la tesis.es-ES
dc.descriptionEste trabalho apresenta um estudo interdisciplinar que enfoca a perspectiva dos Direitos Humanos e Fundamentais dos trabalhadores, a formação para o emprego e a aprendizagem permanente e por toda a vida na sociedade do Conhecimento e da Globalização. Demonstra a relação existente entre Direito do Trabalho e Educação, na perspectiva do direito à formação para o emprego como um direito social exigível. Para tanto, utiliza as teorias educacionais revolucionárias de Jacques Delors, em os quatro pilares para a educação do futuro, de Edgar Morin em os sete saberes necessários para a educação do futuro e de Paulo Freire, que defende a ideia de que a formação profissional deve ser parte integrante do processo educativo e é uma questão política. Buscando compreender essas temáticas e com foco na aprendizagem permanente e por toda a vida para o trabalho, retoma as normas internacionais dos principais Organismos intergovernamentais sobre a formação para o emprego e a aprendizagem permanente e ao longo da vida, destacando alguns conceitos importantes que irão percorrer toda a discussão: aprendizagem permanente, empregabilidade, competência e qualificação profissional. Buscando aliar conhecimentos educacionais e jurídicos, já que se trata de um estudo interdisciplinar, olha para a União Europeia (EU) no intento de compreender o processo de construção do Instituto da Aprendizagem e da formação profissional. Nesse sentido, traz à tona os principais documentos emitidos pela UE para orientar os Estados membros a unificarem os seus Sistemas de formação facilitando o exercício do direito à mobilidade laboral dos seus trabalhadores. Trabalha a perspectiva da sociedade do conhecimento que leva a UE a buscar políticas públicas capazes de tornar a economia do bloco a mais dinâmica e avançada do mundo, e alcançar o pleno emprego. Todo esse empenho é revelado com base no Memorando Sobre a Aprendizagem ao Longo da Vida, que está fundamentado nas teorias educacionais expressas anteriormente e que serão o pano de fundo da elaboração das normas jurídicas que orientam esse novo Sistema. Na Espanha, trabalha a formação para o emprego como um direito individual do trabalhador buscando afirmar essa posição doutrinária através da busca da legislação pertinente e das doutrinas publicadas a respeito. Verifica como o processo de construção das normas relativas à formação profissional é encaminhado e quais são os atores envolvidos nessa tarefa. Ao final, apresenta conclusões significativas em relação à temática abordada reafirmando a ideia inicial da interdisciplinaridade entre o Direito do Trabalho e a Educação, mais especificamente, a formação para o emprego, retomando as teorias educacionais expressas no início do trabalho.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapt-BR
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/interacao/article/view/12710/8066
dc.sourceRevista InterAção; v. 2 n. 2 (2011); 57-98pt-BR
dc.source2357-7975
dc.source2357-7975
dc.subjectAprendizaje Permanentees-ES
dc.subjectDerechos Socialeses-ES
dc.subjectPolíticas Públicases-ES
dc.subjectCali'caciónes-ES
dc.subjectCompetencia Profesional.es-ES
dc.subjectAprendizagem Permanentept-BR
dc.subjectDireitos Sociaispt-BR
dc.subjectPolíticas Públicaspt-BR
dc.subjectQualificaçãopt-BR
dc.subjectCompetência Profissional.pt-BR
dc.titleOs paradigmas educativos da formação para o emprego e aprendizagem permanente na União Europeia: o Direito do Trabalho em construçãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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