info:eu-repo/semantics/article
Media Archeology and "excavation" on Twitter: the birth of #Rio2016 hashtag
Arqueología de los medios de comunicación y "excavación" en Twitter: el nacimiento del hashtag # Rio2016;
Arqueologia da mídia e “escavação” no Twitter: o nascimento da hashtag #Rio2016
Registro en:
10.5902/2316882X32828
Autor
Teixeira, Carlos Roberto Gaspar
Tietzmann, Roberto
Institución
Resumen
The media archeology is a concept that aims to understand the cultural processes through the excavation of media records. This article aims to identify how the hashtag #Rio2016 was created. Tools were used in an "archeological action" that sought digital records on websites to determine the sequence of appearance of the hashtag on Twitter. Based on media archeology concepts, the records retrieval process is presented, as well a reflection about the recovered data. La arqueología de los medios es un concepto que busca entender los procesos culturales a través de la excavación de registros mediáticos. Este artículo propone identificar, por medio de un “actuar arqueológico”, cómo ocurrió el surgimiento del hashtag # Rio2016. Para ello, utiliza herramientas que buscan registros digitales en sitios web para determinar cuándo el término surgió en Twitter. A partir de los conceptos de arqueología de los medios y de los levantamientos realizados, se presenta el proceso de rescate de los registros, así como, una reflexión sobre los datos recuperados. A arqueologia da mídia é um conceito que visa entender os processos culturais por meio da escavação de registros midiáticos. Esse artigo se propôs a identificar como ocorreu o surgimento da hashtag #Rio2016. Para isso, por meio de um “agir arqueológico”, foram utilizadas ferramentas que buscam registros digitais em sites para determinar quando o termo surgiu no Twitter. A partir dos conceitos de arqueologia da mídia e dos levantamentos realizados foi apresentado o processo de resgate dos registros, assim como uma reflexão acerca os dados recuperados.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Twitter as an Information Source of Unexpected Events: Following Hashtags in the Case #ArdeValencia
López Meri, Amparo (Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid, 2015)Journalists have integrated social networks in their professional routines. Social networks allow spreading content and interacting with the audience. However, in its role as an information source, they are controversial. ... -
Análisis del hashtag #MeQuedoEnCasa: la conversación digital por twitter® ante la emergencia producida por la covid-19
Vela Delfa, Cristina; Cantamutto, Lucía Marina; Nuñez Cansado, Marian (Universidad de Antioquía, 2021-05-05)La crisis sanitaria de la covid-19 vino acompañada de medidas de aislamiento, entre las que se encontraba el confinamiento domiciliario, que provocaron múltiples reacciones en las redes sociales. El objetivo de este artículo ... -
Análisis del hashtag #MeQuedoEnCasa: la conversación digital por twitter® ante la emergencia producida por la covid-19
Vela Delfa, Cristina; Cantamutto, Lucía M.; Núñez Cansado, Marian