Vistas del pasado. Las series televisivas después del 11-S

dc.creatorGómez Ponce, Ariel
dc.date2018-09-12
dc.date.accessioned2023-09-27T18:54:43Z
dc.date.available2023-09-27T18:54:43Z
dc.identifierhttps://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/31475
dc.identifier10.5902/2175497731475
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8932605
dc.descriptionThe article tries to evaluate the memory operations in massive narratives such as television series. We will discuss stories that, as The Leftovers (HBO, 2014-2017), work events of great cultural impact as their raw material. In this context, September 11 attacks and the reminiscences of a Culture of Fear emerge through what we define as "views of the past": narrative schemes that, directly or alusively, process the collective and individual experience as their places of enunciation. To account for this, we propose a dialogue between Yuri Lotman's semiotics and reflections on the memory of the essayist Beatriz Sarlo. Both thinkers collaborate in the construction of a relevant framework to understand how art becomes an explanatory principle of tensions, disputes or erasures in the culture.en-US
dc.descriptionEl artículo se propone evaluar las operaciones de memoria que ponen en escena narraciones masivas como las series televisivas. Nos preguntamos como los informes de que las sobras(HBO, 2014-2017), hechos de gran impacto cultural como su materia prima. En este contexto, el 11 de Septiembre de 2001 y las reminiscencias de una cultura del Miedo emergen mediante aquello que definimos como "vistas del pasado": esquemas narrativos que procesan, directa o alusivamente, la experiencia colectiva e individual como sus lugares de enunciación. Para dar cuenta de ello, proponemos un diálogo entre la semiótica de Yuri Lotman y las reflexiones sobre la memoria de la ensayista Beatriz Sarlo. En conjunto, ambos pensadores colaboran en la construcción de un marco pertinente para entender cómo el arte deviene principio explicativo de tensiones, disputas el borramientos culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Mariapt-BR
dc.relationhttps://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/31475/pdf
dc.rightsCopyright (c) 2018 Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiáticapt-BR
dc.sourceAnimus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática; v. 17 n. 34 (2018)pt-BR
dc.source2175-4977
dc.source1677-907X
dc.subjectTV series. Cultural semiotics. 11-Sen-US
dc.subjectSeries televisivases-ES
dc.subjectmemoria culturales-ES
dc.subject11Ses-ES
dc.subjectsemiótica de la culturaes-ES
dc.titleViews of the past tv series after 11-Sen-US
dc.titleVistas del pasado. Las series televisivas después del 11-Ses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeanálisis documental desde la perspectiva semiótico-culturales-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución