Views of the past tv series after 11-S
Vistas del pasado. Las series televisivas después del 11-S
dc.creator | Gómez Ponce, Ariel | |
dc.date | 2018-09-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T18:54:43Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T18:54:43Z | |
dc.identifier | https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/31475 | |
dc.identifier | 10.5902/2175497731475 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8932605 | |
dc.description | The article tries to evaluate the memory operations in massive narratives such as television series. We will discuss stories that, as The Leftovers (HBO, 2014-2017), work events of great cultural impact as their raw material. In this context, September 11 attacks and the reminiscences of a Culture of Fear emerge through what we define as "views of the past": narrative schemes that, directly or alusively, process the collective and individual experience as their places of enunciation. To account for this, we propose a dialogue between Yuri Lotman's semiotics and reflections on the memory of the essayist Beatriz Sarlo. Both thinkers collaborate in the construction of a relevant framework to understand how art becomes an explanatory principle of tensions, disputes or erasures in the culture. | en-US |
dc.description | El artículo se propone evaluar las operaciones de memoria que ponen en escena narraciones masivas como las series televisivas. Nos preguntamos como los informes de que las sobras(HBO, 2014-2017), hechos de gran impacto cultural como su materia prima. En este contexto, el 11 de Septiembre de 2001 y las reminiscencias de una cultura del Miedo emergen mediante aquello que definimos como "vistas del pasado": esquemas narrativos que procesan, directa o alusivamente, la experiencia colectiva e individual como sus lugares de enunciación. Para dar cuenta de ello, proponemos un diálogo entre la semiótica de Yuri Lotman y las reflexiones sobre la memoria de la ensayista Beatriz Sarlo. En conjunto, ambos pensadores colaboran en la construcción de un marco pertinente para entender cómo el arte deviene principio explicativo de tensiones, disputas el borramientos culturales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | pt-BR |
dc.relation | https://periodicos.ufsm.br/animus/article/view/31475/pdf | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática | pt-BR |
dc.source | Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática; v. 17 n. 34 (2018) | pt-BR |
dc.source | 2175-4977 | |
dc.source | 1677-907X | |
dc.subject | TV series. Cultural semiotics. 11-S | en-US |
dc.subject | Series televisivas | es-ES |
dc.subject | memoria cultural | es-ES |
dc.subject | 11S | es-ES |
dc.subject | semiótica de la cultura | es-ES |
dc.title | Views of the past tv series after 11-S | en-US |
dc.title | Vistas del pasado. Las series televisivas después del 11-S | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | análisis documental desde la perspectiva semiótico-cultural | es-ES |