info:eu-repo/semantics/article
Victims of sexual violence: building communities of believers and the access to justice.
Víctimas de violencia sexual: construcción de comunidades de creyentes y acceso a la(s) justicia(s).;
Victimes de violance sexuelle: construction de communautés de croyances et accès à la et/ou les justices.;
Vítimas da violência sexual: construção de comunidades crentes e acesso à(s) justiça(s).
Registro en:
10.5902/2236672541166
Autor
Barán Attias, Taly
Institución
Resumen
This article compares two groups of victims of sexual violence; on one hand, a group of women who narrate having been sexually assaulted by the Pombero (a deity from the Guarani mythology with strong roots in Paraguay and north-eastern Argentina) and on the other hand, female victims of sexual violence who manage to symbolize their case from their own categories of legal discourse. Strategies for self-protection and reparation, unfolded by each group of victims, are analyzed in this piece, as well as how both types of sexual violence cases are socially received, in order to think how the recognition of their suffering and the belief strategies around the victims is woven. It seeks to contribute to the understanding of a connection between the act of sexual assault, the construction of beliefs and the access to justice. Likewise, through the comparison of cases, it focuses on the understanding and treatment of sexual violence as a social fact. Este artículo compara dos colectivos de víctimas de violencia sexual, por un lado, un grupo de mujeres que narran haber sido atacadas sexualmente por el Pombero (deidad proveniente de la mitología guaraní con fuerte arraigo en Paraguay y el nordeste argentino) y por otro, las mujeres víctimas de violencia sexual que logran inscribir su caso desde categorías coincidentes con el discurso legal. Se analizan las estrategias de protección y reparación desplegadas por cada colectivo y también cómo son recepcionados socialmente ambos tipos de casos de violencia sexual, a fin de pensar cómo se teje el reconocimiento al sufrimiento y las estrategias de creencia en torno a las víctimas. Es decir, se busca abonar a la comprensión de la relación entre la violación sexual, la construcción de creencias y el acceso a la justicia. Así también, a través de la comparación de casos, se apunta a la comprensión y tratamiento de la violencia sexual como hecho social. Cet article compare deux groupes de personnes victimes de violence sexuelle. D’un côté, un groupe de femmes qui racontent avoir été attaquées sexuellement par le Pombero (divinité provenant de la mythologie guarani avec un fort ancrage au Paraguay et dans la région du nord-est argentin) et de l’autre, les femmes victimes de violence sexuelle qui ont réussi à faire rentrer leurs cas dans des catégories propres au discours juridique. Nous analyserons ici les stratégies de protection et de réparation déployées par chaque groupe de personnes et aussi comment sont reçus socialement les deux types de cas de violences sexuelles, afin de penser à la façon dont se tissent la reconnaissance de la souffrance et les stratégies de croyance autour des victimes. En d’autres mots, on cherchera à voir quelle est la relation entre la violence sexuelle, la construction de croyances et l’accès à la justice mais aussi à comprendre et ce, à travers la comparaison de différents cas, le traitement de la violence comme fait social. Este artigo compara dois grupos de vítimas de violência sexual. De um lado, um grupo de mulheres que narra ter sido sexualmente agredido pelo Pombero (divindade da mitologia Guaraní com fortes raízes no Paraguai e no nordeste argentino) e, de outro, mulheres vítimas de violência sexual que conseguem registrar seus casos a partir de categorias próprias do discurso juridico. As estratégias de proteção e reparação implantadas por cada grupo são analisadas, bem como a forma como os dois tipos de casos de violência sexual são recebidos socialmente, a fim de refletir sobre como o reconhecimento do sofrimento e das estratégias de crença em torno das vítimas é tecido. Ou seja, busca-se atentar para a compreensão da relação entre estupro, construção de crenças e acesso à justiça. Além disso, por meio da comparação de casos, visa-se a compreensão e o tratamento da violência sexual como um fato social.
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