University writing
Escribir en la Universidad
dc.creator | Beraza, Miguel Zabalza | |
dc.date | 2013-02-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T14:49:30Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T14:49:30Z | |
dc.identifier | https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/6251 | |
dc.identifier | 10.5902/198464446251 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8922751 | |
dc.description | Writing in the University is a basic necessity and a long-range educational purpose. One of the basic characteristics of the university context is that it requires writing both as a tool of communication and as a source of intellectual stimulation. After establishing the basic features of academic writing, this article analyzes the role of writing for students (writing to learn) and for teachers (write to plan, to reflect, to document what has been done). The article also discusses the contributions of writing for both students and teachers together: writing to investigate. Finally, going beyond what writing is as academic tool, we conclude with a more playful and creative position: writing for pleasure and enjoyment. | en-US |
dc.description | http://dx.doi.org/10.5902/198464446251 Escribir en la Universidad constituye tanto una necesidad básica como un propósito formativo de largo alcance. Una de las características básicas de la institución universitaria es que precisa de la escritura como herramienta comunicacional y como recurso de estimulación intelectual. Tras establecer los rasgos básicos de la naturaleza y tipologías de escritura académica, el artículo analizar el papel que juega la escritura tanto para los estudiantes universitarios (escribir para aprender) como para el profesorado (escribir para planificar, para reflexionar, para documentar lo que se hace) y para ambos colectivos, profesores y estudiantes, conjuntamente (escribir para investigar). Finalmente, yendo más allá de lo que la escritura tiene de herramienta académica, se concluye con una visión más lúdica y creativa: la escritura como placer y disfrute personal. Palabras clave: enseñanza universitaria; escritura académica; competencia de expresión escrita; diarios de clase; documentación e investigación docente. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | pt-BR |
dc.relation | https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/6251/4528 | |
dc.source | Education; educação, v. 38, n. 1, jan./abr. 2013; 15-39 | en-US |
dc.source | Educación; educação, v. 38, n. 1, jan./abr. 2013; 15-39 | es-ES |
dc.source | Educação; educação, v. 38, n. 1, jan./abr. 2013; 15-39 | pt-BR |
dc.source | 1984-6444 | |
dc.subject | Higher Education | en-US |
dc.subject | academic writing | en-US |
dc.subject | writing skill | en-US |
dc.subject | teacher’s journals | en-US |
dc.subject | research and documentation in academic contexts. | en-US |
dc.title | University writing | en-US |
dc.title | Escribir en la Universidad | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |