info:eu-repo/semantics/article
School living and encounters
Encuentros y convivencia escolar
Registro en:
10.5902/198464442349
Autor
Casares, Mònica Gijón
Rovira, Josep Mª Puig
Institución
Resumen
This article approaches the issue of school burnout – failure, indiscipline, violence, conflicts, etc – but it does not do this by questioning the causes that provoke it, but the pedagogical means that can transform its worst consequences. To achieve it, the idea of recognition is presented as a way to improve the interpersonal relations and school climate. Besides characterizing the ways of recognition – affective, communicative and cooperative – the work is centered in the affective relation and does it by studying interpersonal encounters. Based on an approach of ethnographic nature, a presentation of the distinct forms of encounter that we detect in the school classes is carried out : encounter to help with the construction of knowledge, of manifestation of affection and care, and of formulation of corrections and reproaches. From this findings some considerations are made about how the educational relationship should be in order to achieve greater improvement in the school climate. El artículo aborda el malestar escolar – fracaso, indisciplina, violencia, conflictos, etc.–, pero no lo hace indagando en las causas que lo provocan, sino en los medios pedagógicos que pueden transformar sus peores consecuencias. Para conseguirlo, se presenta la idea de reconocimiento como un camino para mejorar las relaciones interpersonales y el clima escolar. Tras caracterizar las modalidades de reconocimiento – afectiva, comunicativa y cooperativa –, el trabajo se centra en la relación afectiva y lo hace a partir del estudio de los encuentros interpersonales. Basándose en una aproximación de índole etnográfica, se realiza una presentación de las distintas modalidades de encuentro que detectamos en las aulas escolares: encuentros de ayuda a la construcción de conocimiento, de manifestación de afecto y cuidado, y de formulación de correcciones y recriminaciones. A partir de estos hallazgos se hacen algunas consideraciones sobre cómo debería ser la relación educativa para conseguir una mejora papable del clima escolar. Palabras clave: Encuentros; Convivencia escolar; Relación interpersonal.