Disserta??o
O ensino de Ci?ncias Humanas no ensino m?dio integrado no IFRN: uma an?lise dos documentos institucionais
Registro en:
SOUZA, Francisca Leidiana de. O ensino de Ci?ncias Humanas no ensino m?dio integrado no IFRN: uma an?lise dos documentos institucionais. 2018. Disserta??o (Mestrado em Ensino) - Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Instituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Universidade Federal Rural do Semi?rido, Mossor?, 2018.
Autor
Souza, Francisca Leidiana de
Resumen
En la presente investigaci?n, discutimos sobre la ense?anza de Ciencias Humanas en la Ense?anza Media Integrada (EMI) del Instituto Federal de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a del Estado del Rio Grande del Norte. Buscamos entonces respuestas para el seguiente problema: ?Los Proyetos Pedag?gicos de los Cursos (PPC) Integrado Regular y las Propuestas del Trabajo de las Asignaturas en los Cursos T?cnicos del N?vel M?dio Integrado Regular y en la modalidad EJA (PTDEM) ? con enfoque en las Ciencias Humanas ? est?n de acuerdo con las concepciones, princ?pios y fundamentos del Proyeto Pol?tico-pedag?gico de la instituic?on, permitiendo la pr?ctica del curr?culo integrado? Para responder al referido cuestionamiento, el objetivo general fue analizar c?mo las asignaturas de Ciencias Humanas est?n presentadas en los PPC del IFRN y en las PTDEM, considerando la relaci?n de esos documentos con el curr?culo integrado presente en el PPP de esa instituci?n. Como camino para responder a la cuesti?n y atender al objetivo de esta investigaci?n, metodol?gicamente, realizamos una investigaci?n del tipo cualitativo y exploratorio sobre la ense?anza de las asignaturas Historia, Geograf?a, Filosof?a y Sociolog?a en los documentos institucionales del IFRN. A causa del gran numero de cursos, elegimos, como recorte para el an?lisis, investigar sobre los cursos que se ofrecen en m?s de tres Campi. Los Cursos T?cnicos de Nivel Medio Integrado en la modalidad regular seleccionados fueron: Administraci?n, Edificaciones, Electrot?cnica, Inform?tica y Mec?nica. Entre los resultados obtenidos, en lo que se refiere a los documentos institucionales, podemos deducir que la comisi?n de elaboraci?n de los planes de los cinco cursos analizados, as? como de las PTDEM de las asignaturas, sigui? una especie de modelo para la escritura de las propuestas. Ya el posicionamiento de los cursos investigados sobre las asignaturas de Ciencias Humanas, verificamos que no hay una mayor consideraci?n sobre los saberes venidos de esa ?rea, teniendo en vista que los objetivos, en su mayor?a, est?n centrados en la formaci?n profesional, sin haber una mayor interacci?n entre la formaci?n t?cnica y la formaci?n general/humana. Al verificar las propuestas de las asignaturas para los cursos, nos encontramos con una situaci?n inversa. Las PTDEM centraron los objetivos en la formaci?n human?stica, sin haber muchas veces la correlaci?n con los objetivos para la formaci?n t?cnica. Suponemos que, al seguir un ?nico modelo para los diferentes cursos, hay un distanciamiento en relaci?n a las propuestas expresadas en el PPP del IFRN. Resaltamos que tales desencuentros no eliminan el compromiso del IFRN en ofrecer una educaci?n centrada en la formaci?n de ciudadanos trabajadores, sin inter?s por la simple formaci?n para el mercado de trabajo. Sin embargo, creemos que es necesario una reformulaci?n en las propuestas presentadas en los documentos, para promover un mayor di?logo entre las asignaturas y los cursos, ya que los desacuerdos podr?n limitar el desarrollo de una formaci?n integral e interdisciplinaria, tan pretendida por el IFRN.
Palabras clave: Educaci?n Profesional. IFRN. Ciencias Humanas. Proyecto Pol?tico-Pedag?gico FUNCERN Na presente pesquisa, discutimos acerca do ensino de Ci?ncias Humanas no Ensino M?dio Integrado (EMI) do Instituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Estado do Rio Grande do Norte. Buscamos responder ao seguinte problema: os Projetos Pedag?gicos dos Cursos (PPC) Integrados Regulares e as Propostas de Trabalho das Disciplinas nos Cursos T?cnicos de N?vel M?dio Integrado Regular e na modalidade EJA (PTDEM) ? com enfoque nas Ci?ncias Humanas ? est?o de acordo com as concep??es, princ?pios e fundamentos do Projeto Pol?tico-Pedag?gico (PPP) da institui??o, possibilitando a pr?tica do curr?culo integrado? Para responder ao referido questionamento, o objetivo geral foi analisar como as disciplinas de Ci?ncias Humanas est?o apresentadas nos PPC do IFRN e nas PTDEM, considerando a rela??o desses documentos com o curr?culo integrado presente no PPP dessa institui??o. Como caminho para responder ? quest?o e atender ao objetivo desta pesquisa, metodologicamente, realizamos uma pesquisa do tipo qualitativa e explorat?ria sobre o ensino das disciplinas Hist?ria, Geografia, Filosofia e Sociologia nos documentos institucionais do IFRN. Por se tratar de uma grande demanda de cursos, escolhemos, como recorte para a an?lise, pesquisar sobre os cursos que s?o ofertados em mais de tr?s Campi. Dentre estes, os Cursos T?cnicos de N?vel M?dio Integrado na modalidade regular apresentados foram: Administra??o, Edifica??es, Eletrot?cnica, Inform?tica e Mec?nica. Dentre os resultados alcan?ados, no que se refere aos documentos institucionais, podemos inferir que a comiss?o de elabora??o dos planos dos cinco cursos analisados, assim como das PTDEM das disciplinas, seguiu uma esp?cie de modelo para a escrita das propostas. Quanto ao posicionamento dos cursos pesquisados sobre as disciplinas de Ci?ncias Humanas, verificamos que n?o h? uma maior considera??o sobre os saberes advindos dessa ?rea, tendo em vista que os objetivos, em sua maioria, est?o centrados na forma??o profissional, sem haver uma maior intera??o entre a forma??o t?cnica e a forma??o geral/humana. Ao verificarmos as propostas das disciplinas para os cursos, deparamo-nos com uma situa??o inversa. As PTDEM centraram os objetivos na forma??o human?stica, sem haver, muitas vezes, a correla??o com os objetivos para a forma??o t?cnica. Pressupomos que, ao ser
seguido um ?nico modelo para os diferentes cursos, h? um distanciamento quanto ?s propostas expressas no PPP do IFRN. Ressaltamos que tais desencontros n?o eliminam o comprometimento do IFRN em ofertar uma educa??o centrada na forma??o de cidad?os trabalhadores, desinteressada pela simples forma??o para o mercado de trabalho. Ainda assim,
acreditamos que seja necess?rio haver uma reformula??o nas propostas expressas nos documentos, para promover um maior di?logo entre disciplinas e cursos, pois tais desacordos poder?o limitar o desenvolvimento de uma forma??o integral e interdisciplinar, t?o pretendida pelo IFRN