dc.contributorNascimento, Jos? Mateus do
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/9176401714554967
dc.contributorNascimento, Jos? Mateus do
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/9176401714554967
dc.contributorLima Filho, Domingos Leite
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1113538527015820
dc.contributorCavalcante, Ilane Ferreira
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/7082961004575723
dc.contributorRibeiro, Marcel L?cio Matias
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/0732439356811510
dc.contributorMoura, Dante Henrique
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1720357515433453
dc.creatorSilva, Maria de Lourdes Teixeira da
dc.date2017-12-06T13:22:00Z
dc.date2017-12-06T13:22:00Z
dc.date2016-08-26
dc.date.accessioned2023-09-27T14:19:58Z
dc.date.available2023-09-27T14:19:58Z
dc.identifierSILVA, Maria de Lourdes Teixeira da. A leitura do texto liter?rio na forma??o dos sujeitos da educa??o profissional: circula??o, uso e a forma??o leitora de alunos do Ensino M?dio Integrado do IFRN ? Campus Natal Central. 2016. 122 f. Disserta??o (Mestrado em Educa??o Profissional) ? Instituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte. Programa de P?s-Gradua??o em Educa??o Profissional, Natal, 2016.
dc.identifierhttp://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1403
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8920924
dc.descriptionEl estudio muestra lal ectura del texto literario como un elemento importante en la formaci?n integral del hombre y de los di?logos con el campo de la literatura, con los estudiantes de la Escuela Secundaria Integrada de Formaci?n Profesional, con la entrada en los a?os 2012 y 2013, del Instituto Federal de Educaci?n, Ciencias yTecnolog?a del Rio Grande do Norte - Campus Natal central, y registrado en la Biblioteca Sebasti?o Fernandes, cuya inscripci?n figuraba en el informe automatizado. El marco te?rico se consolid? a partir de los fundamentos te?ricos del materialismo hist?rico dial?ctico trav?s las categor?as, totalidad, mediaci?n y contradicci?n; la escuela unitaria y la formaci?n omnilateral; plan de estudios integrado y la literatura articulada sobre la formaci?n humana integral, una perspectiva emancipatoria. Utilizamos como fuentes documentales, el Proyecto Pol?tico Pedag?gico (PPP / IFRN - 2012), el Decreto n ? 5.154 / 2004, y la Ley de Directrices y Bases (LDB) - n ? 9.394 / 1996. Tuvo como objetivo investigar sobre la lectura de la literatura en la formaci?n de los estudiantes y la relaci?n con la propuesta de la formaci?n humana integral, en constante PPP / IFRN - 2012. Se identific? el perfil lector de estudiantes se investig? la relaci?n entre la formaci?n lector de los estudiantes y las pr?cticas de ense?anza de los profesores. Se trata de investigaci?n cuantitativa y cualitativa, exploratoria, descriptiva y car?cter anal?tico. El procedimiento metodol?gico incluye estudios bibliogr?ficos, documentales y de campo, se aplicaron cuestionarios con catorce (14) estudiantes, y entrevistas semiestructuradas con 02 (dos) maestros. Las contradicciones percibidas se produjeron a partir de la colecci?n de la biblioteca, las obras liter?rias, de los pr?stamos hechos, en el discurso de los profesores entrevistados, as? como la relaci?n entre la formaci?n lector de los estudiantes y las pr?cticas pedag?gicas de los maestros desde el punto de vista de la formaci?n humana integral y mostraron que la integran, del plan de estudios integrado se eficaz con limitaciones, con respecto a los lugares de la literatura en la formaci?n de estos estudiantes, y la relaci?n con el dise?o omnilaterality pregonado el PPP / IFRN - 2012, lo que demuestra una falta de conexi?n entre lo escrito, dicho y efectuada. Se?al? que la Biblioteca no constituye como un espacio de formaci?n lector, y que no se inserta en una perspectiva conjunta con el plan de estudios integrado y la formaci?n humana integral de los estudiantes.
dc.descriptionO estudose reporta ?leitura do texto liter?rio como elemento importante na forma??o humana integral e os di?logos com o campo da Literatura, comalunos do Ensino M?dio Integrado ? Educa??o Profissional, com entrada nos anos de 2012 e 2013, no Instituto Federal de Educa??o Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte - Campus Natal Central, ecadastradosna Biblioteca Sebasti?o Fernandes, cujas matr?culas figuraram no relat?rio do Sistema Automatizado. O aporte te?rico se consubstanciou a partir dos fundamentos te?ricos do materialismo hist?rico dial?tico atrav?s das categorias totalidade, media??o e contradi??o; da escola unit?ria e a forma??o omnilateral; do curr?culo integrado e da Literatura articulada ? forma??o humana integral, numa perspectiva emancipat?ria. Utilizamos como fontes documentais, o Projeto Pol?tico Pedag?gico (PPP/ IFRN ? 2012), o Decreto n? 5.154/2004, e a Lei de Diretrizes e Bases (LDB) - n? 9.394/1996. Objetivou investigar sobre a leitura de Literatura na forma??o de alunos e a rela??o com a proposta de forma??o humana integral, constante no PPP/ IFRN ? 2012. Identificamos o perfil leitor dos alunos e investigamos a rela??o entre a forma??o leitora dos alunos e as pr?ticas pedag?gicas dos professores.Trata-se de pesquisa quanti-qualitativa, de car?ter explorat?rio, descritivo e anal?tico. O procedimento metodol?gico incluiu estudos bibliogr?ficos, documental e de campo, foram aplicados question?rios com 14 (quatorze) alunos, e entrevistas semiestruturadas, com 02 (dois) professores. As contradi??es percebidas ocorreram a partir do acervo da biblioteca, dos empr?stimos de obras liter?rias realizados, na fala dos professores entrevistados, como tamb?m, da rela??o entre a forma??o leitora dos alunos e as pr?ticas pedag?gicas dos professores, na perspectiva da forma??o humana integral, e evidenciou que o curr?culo integrado se efetiva com limita??es, no que diz respeito ao lugar da Literatura na forma??o desses alunos, e a rela??o com a concep??o de omnilateralidade apregoada no PPP/IFRN ? 2012, demonstrando uma desconex?o entre o escrito, o dito e o efetivado. Apontou que a Biblioteca n?o se constitui como espa?o de forma??o leitora, pois ainda n?o est? inserida numa perspectiva de articula??o com o curr?culo integrado e a forma??o humana integral desses alunos.
dc.languagepor
dc.publisherInstituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte
dc.publisherBrasil
dc.publisherNatal - Central
dc.publisherMestrado Acad?mico em Educa??o Profissional
dc.publisherMestrado Acad?mico em Educa??o Profissional
dc.publisherIFRN
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectForma??o humana integral
dc.subjectTexto liter?rio
dc.subjectPr?ticas pedag?gicas
dc.subjectLeitura ? EMI
dc.subjectFormaci?n humana integral
dc.subjectTexto literario
dc.subjectPr?cticas pedag?gicas
dc.subjectLectura - EMI
dc.subjectEduca??o
dc.titleA leitura do texto liter?rio na forma??o dos sujeitos da educa??o profissional: circula??o, uso e a forma??o leitora de alunos do Ensino M?dio Integrado do IFRN ? Campus Natal Central
dc.typeDisserta??o


Este ítem pertenece a la siguiente institución