dc.contributor | Nascimento, Jos? Mateus do | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/9176401714554967 | |
dc.contributor | Nascimento, Jos? Mateus do | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/9176401714554967 | |
dc.contributor | Lima Filho, Domingos Leite | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/1113538527015820 | |
dc.contributor | Cavalcante, Ilane Ferreira | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/7082961004575723 | |
dc.contributor | Ribeiro, Marcel L?cio Matias | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/0732439356811510 | |
dc.contributor | Moura, Dante Henrique | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/1720357515433453 | |
dc.creator | Silva, Maria de Lourdes Teixeira da | |
dc.date | 2017-12-06T13:22:00Z | |
dc.date | 2017-12-06T13:22:00Z | |
dc.date | 2016-08-26 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-27T14:19:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-27T14:19:58Z | |
dc.identifier | SILVA, Maria de Lourdes Teixeira da. A leitura do texto liter?rio na forma??o dos sujeitos da educa??o profissional: circula??o, uso e a forma??o leitora de alunos do Ensino M?dio Integrado do IFRN ? Campus Natal Central. 2016. 122 f. Disserta??o (Mestrado em Educa??o Profissional) ? Instituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte. Programa de P?s-Gradua??o em Educa??o Profissional, Natal, 2016. | |
dc.identifier | http://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1403 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8920924 | |
dc.description | El estudio muestra lal ectura del texto literario como un elemento importante en la
formaci?n integral del hombre y de los di?logos con el campo de la literatura, con los
estudiantes de la Escuela Secundaria Integrada de Formaci?n Profesional, con la
entrada en los a?os 2012 y 2013, del Instituto Federal de Educaci?n, Ciencias
yTecnolog?a del Rio Grande do Norte - Campus Natal central, y registrado en la
Biblioteca Sebasti?o Fernandes, cuya inscripci?n figuraba en el informe automatizado.
El marco te?rico se consolid? a partir de los fundamentos te?ricos del materialismo
hist?rico dial?ctico trav?s las categor?as, totalidad, mediaci?n y contradicci?n; la escuela
unitaria y la formaci?n omnilateral; plan de estudios integrado y la literatura articulada
sobre la formaci?n humana integral, una perspectiva emancipatoria. Utilizamos como
fuentes documentales, el Proyecto Pol?tico Pedag?gico (PPP / IFRN - 2012), el Decreto
n ? 5.154 / 2004, y la Ley de Directrices y Bases (LDB) - n ? 9.394 / 1996. Tuvo como
objetivo investigar sobre la lectura de la literatura en la formaci?n de los estudiantes y la
relaci?n con la propuesta de la formaci?n humana integral, en constante PPP / IFRN -
2012. Se identific? el perfil lector de estudiantes se investig? la relaci?n entre la
formaci?n lector de los estudiantes y las pr?cticas de ense?anza de los profesores. Se
trata de investigaci?n cuantitativa y cualitativa, exploratoria, descriptiva y car?cter
anal?tico. El procedimiento metodol?gico incluye estudios bibliogr?ficos, documentales y
de campo, se aplicaron cuestionarios con catorce (14) estudiantes, y entrevistas
semiestructuradas con 02 (dos) maestros. Las contradicciones percibidas se produjeron
a partir de la colecci?n de la biblioteca, las obras liter?rias, de los pr?stamos hechos, en
el discurso de los profesores entrevistados, as? como la relaci?n entre la formaci?n lector
de los estudiantes y las pr?cticas pedag?gicas de los maestros desde el punto de vista
de la formaci?n humana integral y mostraron que la integran, del plan de estudios
integrado se eficaz con limitaciones, con respecto a los lugares de la literatura en la
formaci?n de estos estudiantes, y la relaci?n con el dise?o omnilaterality pregonado el
PPP / IFRN - 2012, lo que demuestra una falta de conexi?n entre lo escrito, dicho y
efectuada. Se?al? que la Biblioteca no constituye como un espacio de formaci?n lector,
y que no se inserta en una perspectiva conjunta con el plan de estudios integrado y la
formaci?n humana integral de los estudiantes. | |
dc.description | O estudose reporta ?leitura do texto liter?rio como elemento importante na
forma??o humana integral e os di?logos com o campo da Literatura, comalunos do
Ensino M?dio Integrado ? Educa??o Profissional, com entrada nos anos de 2012 e
2013, no Instituto Federal de Educa??o Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do
Norte - Campus Natal Central, ecadastradosna Biblioteca Sebasti?o Fernandes,
cujas matr?culas figuraram no relat?rio do Sistema Automatizado. O aporte te?rico se
consubstanciou a partir dos fundamentos te?ricos do materialismo hist?rico dial?tico
atrav?s das categorias totalidade, media??o e contradi??o; da escola unit?ria e a
forma??o omnilateral; do curr?culo integrado e da Literatura articulada ? forma??o
humana integral, numa perspectiva emancipat?ria. Utilizamos como fontes
documentais, o Projeto Pol?tico Pedag?gico (PPP/ IFRN ? 2012), o Decreto n?
5.154/2004, e a Lei de Diretrizes e Bases (LDB) - n? 9.394/1996. Objetivou investigar
sobre a leitura de Literatura na forma??o de alunos e a rela??o com a proposta de
forma??o humana integral, constante no PPP/ IFRN ? 2012. Identificamos o perfil
leitor dos alunos e investigamos a rela??o entre a forma??o leitora dos alunos e as
pr?ticas pedag?gicas dos professores.Trata-se de pesquisa quanti-qualitativa, de
car?ter explorat?rio, descritivo e anal?tico. O procedimento metodol?gico incluiu
estudos bibliogr?ficos, documental e de campo, foram aplicados question?rios com
14 (quatorze) alunos, e entrevistas semiestruturadas, com 02 (dois) professores. As
contradi??es percebidas ocorreram a partir do acervo da biblioteca, dos
empr?stimos de obras liter?rias realizados, na fala dos professores entrevistados,
como tamb?m, da rela??o entre a forma??o leitora dos alunos e as pr?ticas
pedag?gicas dos professores, na perspectiva da forma??o humana integral, e
evidenciou que o curr?culo integrado se efetiva com limita??es, no que diz respeito
ao lugar da Literatura na forma??o desses alunos, e a rela??o com a concep??o de
omnilateralidade apregoada no PPP/IFRN ? 2012, demonstrando uma desconex?o
entre o escrito, o dito e o efetivado. Apontou que a Biblioteca n?o se constitui como
espa?o de forma??o leitora, pois ainda n?o est? inserida numa perspectiva de
articula??o com o curr?culo integrado e a forma??o humana integral desses alunos. | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Instituto Federal de Educa??o, Ci?ncia e Tecnologia do Rio Grande do Norte | |
dc.publisher | Brasil | |
dc.publisher | Natal - Central | |
dc.publisher | Mestrado Acad?mico em Educa??o Profissional | |
dc.publisher | Mestrado Acad?mico em Educa??o Profissional | |
dc.publisher | IFRN | |
dc.rights | Acesso Aberto | |
dc.subject | Forma??o humana integral | |
dc.subject | Texto liter?rio | |
dc.subject | Pr?ticas pedag?gicas | |
dc.subject | Leitura ? EMI | |
dc.subject | Formaci?n humana integral | |
dc.subject | Texto literario | |
dc.subject | Pr?cticas pedag?gicas | |
dc.subject | Lectura - EMI | |
dc.subject | Educa??o | |
dc.title | A leitura do texto liter?rio na forma??o dos sujeitos da educa??o profissional: circula??o, uso e a forma??o leitora de alunos do Ensino M?dio Integrado do IFRN ? Campus Natal Central | |
dc.type | Disserta??o | |