Trabalho publicado em evento
Géza Heller y la representación del nacimiento del Rio moderno
Registro en:
HELLER, Sylvia; DRAGO, Niuxa Dias; GALVÉZ, Marcia Furriel Ramos. Géza Heller y la representación del nacimiento del Río moderno. In: JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA DE AMERICA, 8., 2017, Montevideo. Anais [...] . Montevideo: Universidad de Montevideo, 2017. 9 p. (Apresentação de Trabalho/Comunicação).
Autor
Heller, Sylvia
Drago, Niuxa Dias
Galvéz, Márcia Furriel Ramos
Institución
Resumen
Este estudio tiene como objetivo examinar los registros del espacio urbano de la ciudad de Río de Janeiro, realizados por el arquitecto, diseñador y pintor húngaro Géza Heller, entre los años de 1930 a 1940. Se parte del principio de que el artista, uno de los pocos que se dedicó al tema del espacio urbano y de la transformación de la ciudad en este importante período de la modernización, tradujo, tanto en su trazo como en el tema de las obras, las cuestiones de la modernidad urbana, de la memoria y de la ciudad como una obra de arte. Al hacerlo, creó nuevos recuerdos para sí mismo en su proceso de adaptación al Nuevo Continente, porque, sabía, no podría regresar tan pronto a Europa. La propuesta del presente estudio es investigar las tres capas que, según Argan (1998, p.29), conforman una obra: las nociones culturales del artista, en armonía con su sociedad; las habilidades técnicas y representativas que se relacionan con su desempeño profesional; y la contribución personal del artista. Este estudo tem como objetivo examinar os registros do espaço urbano da cidade do Rio de Janeiro, realizados pelo arquiteto, designer e pintor húngaro Géza Heller, entre os anos de 1930 e 1940. Parte-se do princípio de que o artista, um dos poucos que se dedicaram à temática do espaço urbano e da transformação da cidade neste importante período da modernização, traduziram, tanto na sua linha como na temática das obras, as questões da modernidade urbana, da memória e da cidade como uma obra de arte. Ao fazer isso, ele criou novas memórias para si mesmo ao se adaptar ao Novo Continente, porque, ele sabia, não poderia voltar para a Europa tão cedo. A proposta do presente estudo é investigar as três camadas que, segundo Argan (1998, p.29), constituem uma obra: as noções culturais do artista, em harmonia com sua sociedade; habilidades técnicas e representativas relacionadas ao seu desempenho profissional; e a contribuição pessoal do artista.