Article
Divulgando a ciência: a academia e o mundo científico pela lente do Globo Universidade
Popularizing science: academia and scientific world through the lens of Globo Universidade;
Divulgando la ciencia: la academia y el mundo científico a través de la perspectiva del Globo Universidade
Registro en:
SILVA, C. M.; MASSARANI, Luisa Medeiros. Divulgando a ciência: a academia e o mundo científico pela lente do Globo Universidade. Comunicação e Sociedade, v. 37, p. 121-142, 2015.
0101-2657
Autor
Massarani, Luisa Medeiros
Silva, Carla Maria da
Resumen
Neste artigo realizamos uma análise crítica do programa televisivo Globo Universidade,
veiculado pela Rede Globo de Televisão e voltado para a produção de
reportagens sobre ensino e pesquisa. O objetivo é discutir as matérias relacionadas
às áreas de ciência e tecnologia, investigando as estratégias adotadas para
despertar vocações para a vida acadêmica e a carreira científica. Trata-se de uma
pesquisa qualitativa que associa dados quantitativos. Foram objeto de análise 16
programas veiculados de março a dezembro de 2011. In this paper, we provide a critical analysis of the TV program Globo Universidade,
broadcasted by Rede Globo de Televisão and focused on education and research
reports. The purpose is to discuss the stories related to science and technology,
investigating the strategies adopted in order to awaken vocations for academic
experience and scientific career. It is a qualitative study associating quantitative data.
Sixteen episodes, broadcasted from March to December 2011, were analyzed.
Keywords: Science communication. Science journalism. TV. En este artículo presentamos un análisis crítico del programa de televisión Globo
Universidade, vehiculado por la Rede Globo de Televisão y orientado hacia la
producción de reportajes sobre enseñanza y investigación. Tiene por objetivo discutir
las piezas referentes a la ciencia y la tecnología, investigando las estrategias
adoptadas en la tarea del despertar de las vocaciones para la vida académica y
la carrera científica. Llevamos a cabo una investigación cualitativa asociada con
datos cuantitativos. Se han analizados dieciséis programas, vehiculados desde
marzo hasta diciembre de 2011.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
De científico a científico tecnólogo: Estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos
Spivak L´hoste, Ana Silvia; Hubert, Matthieu Pierre (Universidad Nacional de Entre Ríos, 2018-12)Este artículo se enmarca en los estudios que analizan la transición de la producción científica hacia un paradigma que incluye una mayor aplicabilidad y pertinencia socioeconómica de la ciencia. A partir del análisis de ... -
Agenda del periodismo científico en la segunda década del siglo XXI: promover el alfabetismo científico por medio de debates científicos.
Goede, WolfgangNuestra civilización está dominada por la ciencia y las tecnologías. Cuanto más sofisticadas y sensibles sean estas, más difícil es su manejo. El último ejemplo es la planta nuclear de Fukushima, en Japón, donde un temblor ...