Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades. Editorial
Studying elites: Contributions to understanding inequality and inequity in societies. Editorial
Autor
María Isabel Reyes Espejo; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Carolina Urbina Hurtado; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Jacqueline Espinoza Ibacache; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Cristopher Yáñez-Urbina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Paula Ascorra; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Victoria Ghessaghi; Universidad de Buenos Aires
Claudio Allende; CIAE, Universidad de Chile
Cristóbal Villalobos; CEPPE, Universidad Católica de Chile
Tomás Ilabaca Turri; Universidad de Playa Ancha
Resumen
Durante las últimas décadas, las Ciencias Sociales en general y la Psicología en particular han prestado más atención a las características, necesidades, construcciones subjetivas y demandas de la mal llamada población vulnerable, en desmedro de las investigaciones y el conocimiento que tenemos de las élites. Las movilizaciones sociales masivas del último período convergen en denunciar un aspecto común: las enormes brechas educativas, culturales, sociales, espacio-geográficas y económicas existentes entre la ciudadanía y los grupos de élites, así como la acumulación de privilegios otorgados a estos grupos. Como reacción, las elites desarrollan formas de resistencia para consolidar su posición. Esta edición de Psicoperspectivas reúne nueve artículos -recibidos en el contexto de la convocatoria "Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades"- que abordan temáticas tales como la relación de las élites con la educación en todos sus niveles; las elites académico-intelectuales; la construcción intersubjetiva de las élites; y las elites en relación con otros grupos sociales. During these last decades, Social Sciences in general and Psychology in particular have paid more attention to the characteristics, needs, subjective constructions and demands of the so-called vulnerable population, in detriment of the research and knowledge we have of the elites. The massive social mobilizations of the last period converge in denouncing a common aspect: the enormous educational, cultural, social, spatial-geographical and economic gaps existing between the citizenry and the elite groups, as well as the accumulation of privileges granted to them. Reacting to this, the elites develop forms of resistance to consolidate their position. This edition of Psicoperspectivas brings together nine articles -received in the context of our call for papers "Studying elites: Contributions to understanding inequality and inequity in societies"- that address topics such as the relationship of elites with education at all levels; academic-intellectual elites; inter-subjective construction of elites; and elites in relation to other social groups.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inauguración de la Universidad Católica, 1917.
Pontificia Universidad Católica del Perú -
Universidades. Antecedentes conflicto Universidad Católica de Valparaíso (1967), Ley de Reforma Universitaria (1963-1968) y situación Universidad de Chile (1968-1970)
Ibáñez Ojeda, Pedro, 1913-1999 (Universidad Adolfo Ibáñez, 1963-1970)Artículos de prensa sobre la situación de la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica de Santiago en el Diario La Unión, El Mercurio de Valparaíso y Santiago, Clarín y en otros. Inserciones en la prensa ... -
Resolución Suprema N° 3617 al Director de la Universidad Católica sobre el establecimiento de la Universidad Católica
Pontificia Universidad Católica del Perú