Gustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chile
Cultural tastes and practices of students from elite universities and careers in Chile
dc.contributor | Proyecto FONDECYT Regular No. 1170371. D. Kuzmanic y J. P. Valenzuela agradecen el apoyo de ANID/ PIA/ Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003 | es_ES |
dc.contributor | Proyecto FONDECYT Regular No. 1170371. D. Kuzmanic y J. P. Valenzuela agradecen el apoyo de ANID/ PIA/ Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003 | en_US |
dc.creator | Cristóbal Villalobos; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Maria Luísa Quaresma; Universidad Autonoma de Chile | |
dc.creator | Angélica Bonilla; Universidad Alberto Hurtado - Universidad Diego Portales | |
dc.creator | Danilo Kuzmanic; Universidad de Chile | |
dc.creator | Juan Pablo Valenzuela; Universidad de Chile | |
dc.date | 2023-07-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T18:28:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T18:28:38Z | |
dc.identifier | https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2853 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848593 | |
dc.description | Pocos trabajos empíricos han abordado de forma simultánea los postulados de Bourdieu sobre habitus, capital cultural y reproducción social a través de la educación. A través de una encuesta a más de 1.200 estudiantes de universidades y carreras tradicionalmente asociadas a las élites económicas, políticas y culturales en Chile, este artículo analiza sus gustos y prácticas culturales para evaluar la vigencia y aplicación de las tesis de Bourdieu. Empleando Análisis de Correspondencia Múltiple y Análisis de Clases Latentes, se identifican siete perfiles de respuesta respecto de los gustos, consumo y prácticas culturales de las y los participantes. Mientras algunos obedecen la lógica de baja y alta cultura, otros exhiben gustos y prácticas más heterogéneos, poniendo en tensión tanto las tesis onmivoristas como la visión bourdieusiana clásica. Adicionalmente, los resultados muestran que mientras la clase social y el colegio de procedencia no se relacionan mayormente con estos perfiles, el género y la carrera/universidad a la que asisten sí son variables relacionadas, lo que permite reevaluar el peso de los factores familiares en interacción con el fuerte rol socializador de los entornos educativos de élite en los gustos y prácticas culturales. | es_ES |
dc.description | Few empirical works have jointly addressed Bourdieu's arguments on habitus, cultural capital, and social reproduction through education. Based on a survey applied to more than 1.200 students from universities and careers traditionally associated with the economic, political, and cultural elites in Chile, this article analyzes their cultural tastes and practices to assess the validity and applicability of Bourdieu's theses in this context. Employing both Multiple Correspondence Analysis and Latent Class Analysis, this paper identifies seven response profiles regarding the cultural taste, consumption and practices of students attending elite universities and careers. While some profiles follow the patterns of highbrow and lowbrow culture, others reveal more heterogeneous tastes and practices, questioning both omnivores and traditional Bourdieusians perspectives. Additionally, the results show that, while social class and school of origin are not related with these cultural profiles, gender, university, and career do. This leads to reevaluate the relative importance of familiar factors and the strong socializing role of elite educational contexts for cultural tastes and practices. | en_US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | 0 |
dc.rights | <p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p> | |
dc.rights | Los artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos. | |
dc.rights | <p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p> | |
dc.source | Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad | en_US |
dc.source | Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad | es_ES |
dc.source | Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad | pt_BR |
dc.subject | capital cultural; Chile; educación; élite; universidades | es_ES |
dc.subject | Chile; cultural capital; education; elite; universities | en_US |
dc.title | Gustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chile | es_ES |
dc.title | Cultural tastes and practices of students from elite universities and careers in Chile | en_US |
dc.type | en_US | |
dc.type | es_ES |