Cultural tastes and practices of students from elite universities and careers in Chile

dc.contributorProyecto FONDECYT Regular No. 1170371. D. Kuzmanic y J. P. Valenzuela agradecen el apoyo de ANID/ PIA/ Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003es_ES
dc.contributorProyecto FONDECYT Regular No. 1170371. D. Kuzmanic y J. P. Valenzuela agradecen el apoyo de ANID/ PIA/ Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003en_US
dc.creatorCristóbal Villalobos; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorMaria Luísa Quaresma; Universidad Autonoma de Chile
dc.creatorAngélica Bonilla; Universidad Alberto Hurtado - Universidad Diego Portales
dc.creatorDanilo Kuzmanic; Universidad de Chile
dc.creatorJuan Pablo Valenzuela; Universidad de Chile
dc.date2023-07-14
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:38Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:38Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2853
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848593
dc.descriptionPocos trabajos empíricos han abordado de forma simultánea los postulados de Bourdieu sobre habitus, capital cultural y reproducción social a través de la educación. A través de una encuesta a más de 1.200 estudiantes de universidades y carreras tradicionalmente asociadas a las élites económicas, políticas y culturales en Chile, este artículo analiza sus gustos y prácticas culturales para evaluar la vigencia y aplicación de las tesis de Bourdieu. Empleando Análisis de Correspondencia Múltiple y Análisis de Clases Latentes, se identifican siete perfiles de respuesta respecto de los gustos, consumo y prácticas culturales de las y los participantes. Mientras algunos obedecen la lógica de baja y alta cultura, otros exhiben gustos y prácticas más heterogéneos, poniendo en tensión tanto las tesis onmivoristas como la visión bourdieusiana clásica. Adicionalmente, los resultados muestran que mientras la clase social y el colegio de procedencia no se relacionan mayormente con estos perfiles, el género y la carrera/universidad a la que asisten sí son variables relacionadas, lo que permite reevaluar el peso de los factores familiares en interacción con el fuerte rol socializador de los entornos educativos de élite en los gustos y prácticas culturales.    es_ES
dc.descriptionFew empirical works have jointly addressed Bourdieu's arguments on habitus, cultural capital, and social reproduction through education. Based on a survey applied to more than 1.200 students from universities and careers traditionally associated with the economic, political, and cultural elites in Chile, this article analyzes their cultural tastes and practices to assess the validity and applicability of Bourdieu's theses in this context. Employing both Multiple Correspondence Analysis and Latent Class Analysis, this paper identifies seven response profiles regarding the cultural taste, consumption and practices of students attending elite universities and careers. While some profiles follow the patterns of highbrow and lowbrow culture, others reveal more heterogeneous tastes and practices, questioning both omnivores and traditional Bourdieusians perspectives. Additionally, the results show that, while social class and school of origin are not related with these cultural profiles, gender, university, and career do. This leads to reevaluate the relative importance of familiar factors and the strong socializing role of elite educational contexts for cultural tastes and practices.    en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 22, No. 2 (2023): Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdadpt_BR
dc.subjectcapital cultural; Chile; educación; élite; universidadeses_ES
dc.subjectChile; cultural capital; education; elite; universitiesen_US
dc.titleGustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chilees_ES
dc.titleCultural tastes and practices of students from elite universities and careers in Chileen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución