es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        “The context required it”: Pandemic, teacher agency and inclusion in Chile

        “El contexto te lo requiere”: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2887
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848591
        Autor
        Constanza Andrea Cárdenas Alarcón; School of Education, University of Glasgow, Glasgow, United Kingdom
        Constanza Mabel Herrera-Seda; Universidad de Santiago de Chile
        José Fuentes Sepúlveda; Universidad de Concepción
        Hugo Torres-Contreras; Universidad de Chile
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        The outbreak of the pandemic in 2020 represented one of the greatest educational challenges of recent times, making the goal to achieve inclusive education even more challenging. In Chile, schools had various initiatives to address distance learning in a context of social inequity. The present study sought to understand how teachers' agency for inclusion was developed in a Chilean school. A mixed parallel design was used, using a self-reported questionnaire by teachers to go deep into the changes made, and a group interview to delve into the institution organization. Among the results, actions that sought to adapt the traditional to the new educational context under the idea of reaching all students from the emotional bond stand out. These changes are mostly made among teachers, based on relationships of trust and emotional support in the absence of institutional support. The results presented contribute to broaden the understanding of teachers' agency for inclusion in the context of the COVID crisis, opening questions for the approach of the subject in the context of face-to-face teaching.    
         
        La irrupción de la pandemia el año 2020 significó uno de los desafíos educativos más grandes del último tiempo, haciendo más desafiante el anhelo de alcanzar una educación inclusiva. En Chile, las comunidades escolares emprendieron diversas iniciativas para abordar la enseñanza a distancia en un contexto de inequidad social. El presente estudio buscó comprender cómo se desarrolló la agencia docente para la inclusión en una escuela chilena. Se utilizó un diseño mixto de tipo paralelo, utilizando un cuestionario auto reportado por los y las docentes para ahondar en los cambios realizados, y una entrevista grupal para profundizar en la organización de la institución.  Dentro de los resultados, destacan acciones que buscaban adaptar lo tradicional al nuevo contexto educativo bajo la idea de llegar a todos los y las estudiantes desde el vínculo emocional. Estos cambios se realizan mayoritariamente entre docentes, basados en relaciones de confianza y contención emocional en ausencia de apoyo institucional. Los resultados presentados contribuyen a ampliar la comprensión de la agencia docente para la inclusión en el marco de la crisis por COVID abriendo preguntas para el abordaje de la temática en el marco de la presencialidad.
         
        Materias
        COVID-19; epistemic networks; inclusive practices; teacher collaboration
        COVID-19; colaboración docente; redes epistémicas; prácticas inclusivas

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018