es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Analysis of diversity in syllabi of Primary Education initial teacher training

        Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2870
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848583
        Autor
        Cecilia Millán La Rivera; Universidad Católica Silva Henríquez
        Gustavo González-García; Universidad Católica Silva Henríquez
        Andrea López Barraza; Universidad Católica Silva Henríquez
        Ruby Vizcarra Rebolledo; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Luis Reyes Ochoa; Facultad de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        This research is framed in the context of profound inequalities existing in Chile, which mainly affect groups classified as diverse: women, native peoples, sexual dissidences, poverty conditions, migrants, among others. In this context, we were interested in knowing how initial teacher training contributes to perpetuate this reality through the mention of these groups in the syllabi. This is a qualitative study in which we reviewed all the course programs (298) of Basic Education Pedagogy course of six Chilean universities, selecting those mentioning the word ‘diversity' or some group associated with it. From this totality, we analyze the mention of groups associated with diversity and the purpose of this mention. We conclude that diverse groups are mentioned in a limited way and in few courses, being found only in 46. The only group present in all the institutions is Special Educational Needs (SEN). Finally, positive valuation predominates regarding to gender diversity, native peoples, social class, migrants and sexual diversity, without considering their tensions, conflicts, discrimination and the inequality they experience.
         
        Esta investigación se sitúa en el contexto de las profundas desigualdades que existen en Chile, las que afectan principalmente a los grupos clasificados como diversos: mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales, condición de pobreza, migrantes, entre otros. En este contexto interesó conocer de qué manera la formación inicial docente contribuye a través de la mención de estos grupos en los programas de curso a la perpetuación de esta realidad. Es un estudio cualitativo en el que se revisaron todos los programas de curso (298) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de seis universidades chilenas, seleccionando  aquellos que mencionan la palabra diversidad o algún grupo asociado a ella. De esa totalidad, se analizó los grupos asociados a diversidad que se mencionan y la finalidad con la que se nombran. Se concluye que los grupos diversos se mencionan de manera acotada y en pocos cursos, encontrándose solo en 46. El único grupo presente en todas las instituciones es el de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por último, frente a la diversidad de género, pueblos originarios, clase social, migrantes y diversidad sexual, predomina su valoración positiva, sin considerar sus tensiones, conflictos, discriminaciones y la desigualdad que viven.
         
        Materias
        diversity; inequality; initial teacher training, Primary Education pedagogy
        desigualdad; diversidad; formación inicial docente; pedagogía en Educación Básica

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Inauguración de la Universidad Católica, 1917. 

          Pontificia Universidad Católica del Perú
        • Universidad católica: ¡sé lo que debes ser! identidad y misión de la universidad católica 

          Grocholewski, Zenón
        • History at the Pontificia Universidad Católica del Perú: the important contribution of Father Jeffrey Klaiber S. J. 

          Rosas Lauro, Claudia; Costa Vigo, L. Miguel

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018