es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        From urban to rural schools: A case study of Chilean students

        De la escuela urbana a la rural: Un estudio de casos de escolares chilenos

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2733
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848573
        Autor
        Carmen Gloria Núñez Muñoz; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
        Mónica Peña Ochoa; Universidad Diego Portales
        Mauricio Díaz Araya; Universidad Católica del Norte
        Bryan González Niculcar; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        Chilean rural schools currently receive students from urban schools, where they have experienced dynamics and practices of exclusion. In this context, we developed a qualitative case study research with elementary school students who moved from an urban to a rural school. The objective was to understand and analyze the subjective experience regarding their own school trajectory, considering the change of school. We worked with semi-structured interviews, collage technique with images provided by the researchers and content analysis. The results show a school experience marked by the absence of adults and violent relationships with peers in the urban school, as opposed to the school experience in the rural school with significant and close ties.  It is concluded that the role of rural schools in the continuity of school trajectories is related to the development of highly valued inclusive cultures as opposed to the exclusionary dynamics in urban schools.    
         
        Las escuelas rurales chilenas han estado recibiendo estudiantes que provienen de escuelas urbanas, que han experimentado dinámicas de exclusión. En este contexto, se desarrolla una investigación cualitativa con estudio de caso, cuyo objetivo fue comprender y analizar la experiencia subjetiva infantil respecto de su propia trayectoria escolar. Se trabajó con entrevistas semiestructuradas, con apoyo de la técnica del collage con imágenes proporcionadas por los investigadores; el análisis se realizó mediante análisis de contenido. Los resultados muestran una experiencia escolar marcada por la ausencia de adultos  y relaciones de violencia con los pares en la escuela urbana, a diferencia de la experiencia escolar en la escuela rural de vínculos significativos y cercanos.  Se concluye la importancia del rol de las escuelas rurales en la continuidad de las trayectorias escolares, las que desarrollan culturas inclusivas que actualmente están siendo altamente valoradas por las familias, frente a las dinámicas excluyentes que persisten en las escuelas urbanas a pesar de la Ley de Inclusión.
         
        Materias
        case study, inclusion, rural school, school paths, social studies of children
        trayectoria escolar; escuela rural; inclusión; estudio de caso; estudios sociales de la infancia

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018