es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Construyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenos

        Building a professional identity in flexible times: The case of Chilean university professors

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2449
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848555
        Autor
        Maribel Calderón Soto; Universidad Católica Silva Henríquez
        Christian Sebastián Balmaceda; Pontificia Universidad Católica
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        El foco de esta investigación es la reconstrucción de los ejes centrales desde los cuales se estaría sosteniendo la elaboración de una identidad docente en académicos chilenos, tomando como ejes la trayectoria profesional y la labor de enseñanza. El propósito es evidenciar la heterogeneidad de las condiciones en la que se trabaja en la universidad del siglo XXI en Chile y discutir respecto a cómo se articulan con la construcción de sentido identitario profesional. Participaron 12 académicos de universidades nacionales, con adscripción diversa en contrato, tareas y disciplinas. Mediante un enfoque cualitativo, la construcción de relatos de práctica y su posterior análisis con técnicas narrativas y estructurales se construyeron categorías comunes y aspectos diferenciadores. Entre los resultados se describe la relación institución-trabajador, valoración del trabajo docente y se propone una síntesis a través de motivadores centrales del ejercicio docente en la educación superior. Se discute cómo los relatos visibilizan las problemáticas actuales de la construcción de sentido del trabajo universitario en un contexto heterogéneo y cambiante.
         
        This research is focused in the reconstruction of the central axes from which the elaboration of a teaching identity in Chilean academics is being sustained, taking as axes the professional trajectory and the teaching work. The purpose of the research is to reveal the multiplicity of conditions in which the university works in the XXI century in Chile and how these expand or limit the framework of possibility of construction of meaning of academic work. Under a qualitative approach, 12 academics from universities of different complexity participated, with diverse assignments in contract, tasks and disciplines. Through the construction of practice reports and their subsequent analysis using narrative and structural techniques, common categories and differentiating aspects were constructed. The results describe the perception of the institution-worker relationship, aspects associated with their teaching practice and a synthesis is proposed through the central motivators of teaching in higher education. It is discussed how the stories make visible the current problems of the construction of meaning of university work in a heterogeneous and changing context.    
         
        Materias
        identidad académica: relatos de práctica; universidad managerial
        academic identity; managerial university; narrative teaching

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018