es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        What is the future of schooling? Resignifying the meaning of schools in the COVID-19 era

        ¿Hacia dónde va la escuela? Resignificar su sentido en la era del COVID-19

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2401
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848532
        Autor
        Pablo Rivera-Vargas; Universidad de Barcelona y Universidad Andrés Bello (Chile)
        Raquel Miño-Puigcercós; Universidad de Barcelona
        Ezequiel Passerón; Universidad de Barcelona
        Gustavo Herrera Urizar; Universidad Católica de Valparaiso
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        As a result of the mandatory passage to distance education, the Covid-19 pandemic has led us, on the one hand, to revalue the role of schools, and on the other hand, to review its meaning and recognize the challenges that we will face once the pandemic is over. This article identifies the main problems that are guiding the debate about the meaning of the school experience in the covid era. Using a qualitative methodological approach based on co-design, 122 interviews with academic, school and institutional significant and relevant voices from different parts of the world were carried out. The article presents the results of the analysis of 21 interviews that were selected for their direct impact on the need to reflect and question the meaning of schools. As a result of this work, four dimensions of analysis and 40 emerging questions were generated on this issue. The preliminary results acknowledge the urgency to revalue the school as an educational, socializing and transforming institution, generating spaces for dialogue, care, critical literacy and exchange.            
         
        A raíz del pasaje obligatorio a la educación a distancia, la pandemia del Covid-19 nos ha llevado por un lado a revalorizar el rol de la escuela, y por otro, a revisar su sentido y vislumbrar los retos que habrá que enfrentar una vez superada la pandemia. En el presente artículo se identifican las principales problemáticas que están orientando el debate sobre el sentido de la experiencia escolar en la era Covid-19. A partir de un enfoque metodológico cualitativo basado en el co-diseño, se llevaron a cabo 122 entrevistas a voces académicas, escolares e institucionales significativas y relevantes de distintas partes del mundo. En el artículo se presentan los resultados del análisis de 21 entrevistas, que fueron seleccionadas por su incidencia directa en la necesidad de reflexionar e interrogar sobre el sentido de la escuela. Producto de este trabajo se generaron cuatro dimensiones de análisis y 40 interrogantes emergentes sobre esta cuestión. Entre los resultados preliminares se reconoce la urgencia de revalorizar la escuela como institución educativa, socializadora y transformadora, generadora de espacios de encuentro, cuidado, alfabetización crítica e intercambio.
         
        Materias
        school; Covid-19; socialization; digital literacy; well-being; educational transformation
        escuela; COVID-19; socialización; alfabetización digital; bienestar; transformación educativa

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • VIII Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" - Eixo 6 - Ensino superior no Brasil 

          Autor desconocido
        • XI Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" - Eixo 6 - Ensino superior no Brasil 

          Autor desconocido
        • VI Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" - Eixo 13 - Ensino superior no Brasil 

          Autor desconocido

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018