es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Mid-level leadership practices in third shift coordinators of youth and adult education in Chile

        Prácticas de liderazgo medio en coordinadores/as de tercera jornada de la educación de personas jóvenes y adultas en Chile

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2330
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848523
        Autor
        Andrea Elizabeth Carrasco Sáez; Universidad de Chile
        Pablo González Martinez; Universidad de Chile
        Diego Barraza Rubio; Universidad de Chile
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        Education for young people and adults (EPJA) constitutes a permanent challenge for public policies and educational management in Chile. This situation is evident in a varied set of challenges posed by the strengthening of this modality: overcoming the lack of material resources, the preparation of teachers and management teams, the formal recognition and support of the existing coordination positions in the modality, are some of them. Under this framework, this article seeks to investigate the practices of adult schools "EPJA Tercera Jornada" in Chile, old night schools, coordinators, understanding them as key actors with regard to the governance and leadership of the modality and not only as middle leaders. The methodology considered for gathering qualitative information through online interviews with coordinators and teachers, as well as virtual accompaniments. The main findings focus on the fact that coordinators develop practices simultaneously linked to pedagogical, training and resource management in the institutions, which far exceeds the characteristics that the literature has defined as middle leaders.
         
        La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) constituye un permanente reto para la política pública y la gestión educativa en Chile. Esta situación se evidencia en un conjunto variado de desafíos que el fortalecimiento de esta modalidad plantea: la superación de la falta de recursos materiales, la preparación de docentes y de equipos de gestión, el reconocimiento formal y apoyo a los cargos de coordinación existentes en la modalidad, son algunos de ellos. En ese marco, este articulo busca indagar sobre las prácticas de los/as coordinadores/as de establecimientos "EPJA Tercera Jornada", antiguas escuelas nocturnas, comprendiéndolos/as como actores claves en la gobernanza de la modalidad, a partir de reconocerlos como líderes en el ejercicio de sus funciones. La metodología consideró un levantamiento de información cualitativa a través de entrevistas online a coordinadores y docentes, así como también acompañamientos virtuales. Los principales hallazgos se centran en que los coordinadores desarrollan prácticas simultáneamente vinculadas a la gestión pedagógica, formativa y de gestión de recursos en las instituciones, lo que supera con creces las características que la literatura a definido como líderes medios.
         
        Materias
        adult education; educational management; leadership; pedagogical practices
        educación de adultos; gestión educacional; liderazgo; prácticas pedagógicas

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962) 

          Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique
        • La tafoflora de cerro Centinela (Chile, VI Región): vegetación y clima de Chile central a fines del Mioceno-comienzos del Plioceno 

          Troncoso, A.; Encinas, A.
        • La conversación literaria : un capítulo de la historia de la lectura en Chile : salones, tertulias, ateneos en Chile en los siglos XIX y XX = Literary conversation : a chapter in the history of readership in Chile : salons, "tertulias", "ateneos" in Chile during the 19th and 20th centuries. 

          Oses, Darío, 1949- (2012)

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018