La experiencia cooperativa como momento editorial en el campo cultural

dc.contributoren_US
dc.contributorUniversidad Central de Chile, concurso interno de proyectos I+D (CIP2017003)es_ES
dc.creatorNicolás Gómez Núñez; Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
dc.creatorRocio Mieres; Investigadora independiente
dc.creatorCamilo Lazo; Carrera de Sociología Universidad de Chile
dc.creatorCamila Hidalgo; Carrera de Sociología de la Universidad de Central de Chile
dc.creatorDafne Jaime; Carrera de sociología de la Universidad de Chile
dc.creatorGabriela Rojas; Investigadora independiente
dc.creatorHernán Gajardo; Investigador independiente
dc.creatorPablo Rojas; Investigador independiente
dc.date2020-07-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:23Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:23Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1912
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848473
dc.descriptionThe article shows the main results of a study on the views of members of the cooperative La Furia editors, when they reflect on the experiences of maintaining their collective action in the chilean cultural field. At the conceptual level, Becker's art world categories and Bourdieu's cultural field categories allowed us to explore the conventions that arise from the relations of technical assistance, associated work, reciprocity, diffusion and government of the cooperative. The research was carried out between 2017 and 2019, it used the qualitative methodology taking procedures from the grounded theory and the case study, it used the semi-structured interview and the observation of book fairs and the digital supports of the editorials of the cooperative La Furia; and we worked with content and social network analysis. Among the results is a description of the stages of the cooperative, the shared knowledge about the cooperative work and two dimensions that are manifested in a similar way among the publishers: working community and knowing how to edit.en_US
dc.descriptionEl artículo muestra los resultados principales de un estudio sobre las opiniones de los integrantes de la cooperativa de editores La Furia, cuando reflexionan sobre las experiencias de mantenimiento de su acción colectiva en el campo cultural chileno. A nivel conceptual, las categorías de mundo del arte de Becker y la de campo cultural de Bourdieu, permitieron recorrer las convenciones que surgen desde las relaciones de asistencia técnica, trabajo asociado, reciprocidad, difusión y gobierno de la cooperativa. La investigación fue realizada entre 2017 y 2019, utilizó la metodología cualitativa tomando procedimientos de la teoría fundamentada y el estudio de caso, empleó la entrevista semiestructurada y la observación de ferias de libros y de los soportes digitales de las editoriales de la cooperativa La Furia; y trabajamos con análisis de contenido y de red social. Entre los resultados está una descripción de las etapas de la cooperativa, los saberes compartidos sobre el quehacer cooperativo y dos dimensiones que se manifiestan de manera similar entre las editoriales: comunidad de trabajo y saber editar.    es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languageen
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1912/9828
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1912/9829
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1912/9830
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1912/9831
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1912/9832
dc.relationhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/download/1912/9833
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 2 (2020): Economías solidarias en la creación de comunidades, producción de diversidad y transformaciones de la subjetividaden_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 2 (2020): Economías solidarias en la creación de comunidades, producción de diversidad y transformaciones de la subjetividades_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 19, No. 2 (2020): Economías solidarias en la creación de comunidades, producción de diversidad y transformaciones de la subjetividadpt_BR
dc.subjectcooperative; editorial; cultural field; art worlden_US
dc.subjectcooperativa; editorial; campo cultural; mundo del artees_ES
dc.titleThe cooperative experience as editorial moment in the cultural fielden_US
dc.titleLa experiencia cooperativa como momento editorial en el campo culturales_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución