es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        The des-skilling of work in department stores

        La descualificación del trabajo en tiendas por departamento

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1356
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848419
        Autor
        Antonio Stecher; Universidad Diego Portales
        Rodolfo Martinic; Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        This article presents the results of a study about the reorganization of the sales-work process recently implemented in department stores in the Chilean retail industry. It was used the theoretical framework of the Labor Process Theory and a qualitative methodological design. We conducted 31 semi-structured interviews with front-line workers and 6 interviews with experts in the field, which were analysed through the codification procedures of the grounded theory. The results describe the reorganization of the sales-work process and the customer service in stores, and analyses their consequences in terms of the tasks' level complexity and the autonomy of the workers, evidencing a tendency towards the deskilling. It is concluded that this trend has entailed a degradation of sales personnel working and employment conditions, in coincidence with the international evidence regarding recent organizational and labor worldwide transformations in the service sector and the retail industry.    
         
        Se presenta los resultados de un estudio sobre la reorganización del proceso del trabajo de ventas implementado recientemente en las Tiendas por Departamentos de la industria del retail en Chile. Se utilizó el marco teórico de la Labor Process Theory y una perspectiva crítico-interpretativa de investigación social.  Se empleó una metodología de carácter cualitativo, realizándose 31 entrevistas semi-estructuradas a trabajadores de primera línea y 6 entrevistas a expertos en el rubro, que fueron analizadas mediante los procedimientos de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados describen la reorganización del proceso de trabajo de ventas y de los modelos de atención al cliente en las tiendas, y analizan sus consecuencias en términos del nivel de la complejidad de las tareas y de la autonomía de los trabajadores, constatando una evidente tendencia hacia la descualificación. Se concluye que esta tendencia ha conllevado una degradación de las condiciones de trabajo y empleo del personal de venta, lo que es coincidente con la evidencia internacional respecto a transformaciones organizacionales y laborales recientes en el sector servicios y la industria del retail a nivel mundial.    
         
        Materias
        Chile;customer service; deparment stores; deskilling; labor process; retail
        retail; tiendas por departamento; proceso de trabajo; atención al cliente; descualificación; Chile

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018