es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Schools ruled by measurement results: School effectiveness and educational policies during the transition to democracy, Chile 1990-2017

        Escuelas gobernadas por resultados:Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición. Chile, 1990-2017

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1110
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848394
        Autor
        Juan F. Herrera Jeldres; Universidad de Chile
        Leonora Reyes-Jedlicki; Universidad de Chile
        Carlos M. Ruiz Schneider; Universidad de Chile
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        The governments of the Chilean democratic transition understood the task of re-democratizing the educational system based on the imperative of quality and equity. This study analyzes the grounding concepts of educational policies established in the democratic transition in Chile (1990-2017). It postulates that school effectiveness is the articulating element of these policies, a theoretical and ideological discourse related to a complex discursive plot, coupled with more general transformations of the State, also called second generation reforms. This study uses a qualitative documentary method analysis, and intellectual history and the theory of ideology as data analysis techniques. Among the results emerges the generalization of new public management process, subjecting the institutions to a new form of control and internal competition. It is concluded that school effectiveness is based on a research model that reduces the social complexity of education to the measurement, which is functional to governments that seek consensus and that are not oriented to social change or to the construction of more egalitarian, instituting, in this way, technical answers to political problems.
         
        Los gobiernos de la transición democrática chilena comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos.    
         
        Materias
        Chilean democratic transition; Chile; educational policies; human capital,;new public management; school effectiveness
        efectividad escolar; políticas educacionales; transición democrática; capital humano; nueva gestión pública; Chile

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962) 

          Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique
        • La tafoflora de cerro Centinela (Chile, VI Región): vegetación y clima de Chile central a fines del Mioceno-comienzos del Plioceno 

          Troncoso, A.; Encinas, A.
        • La conversación literaria : un capítulo de la historia de la lectura en Chile : salones, tertulias, ateneos en Chile en los siglos XIX y XX = Literary conversation : a chapter in the history of readership in Chile : salons, "tertulias", "ateneos" in Chile during the 19th and 20th centuries. 

          Oses, Darío, 1949- (2012)

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018