La competencia cultural como dimensión de identidad profesional. Un estudio cualitativo en sanitarios y maestros

dc.contributorCentro de Estudios Andaluces; Plan Estatal de proyectos de Excelencia I+D del Gobierno de Españaen_US
dc.contributorProyecto Competencias Culturales Comunitarias: Profesionales competentes para comunidades diversas (PSI2011-25554) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de Españaes_ES
dc.creatorFrancisco Javier Saavedra Macías; Departamento Psicología Experimental, Universidad de Sevilla
dc.creatorMiguel Jesús Bascón Díaz; Departamento Psicología Experimental, Universidad de Sevilla
dc.creatorSamuel Arias Sánchez; Departamento Psicología Experimental, Universidad de Sevilla
dc.creatorAlicia Español; Nogueiro
dc.date2016-07-15
dc.date.accessioned2023-09-26T18:28:03Z
dc.date.available2023-09-26T18:28:03Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/708
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848320
dc.descriptionCultural Competences (CC) are key professional skills in heterogeneous communities, particularly in the educational and healthcare fields. A diversity of educational programs in CC have resulted in various degrees of success. In this article we pose that CCs should become part of a professional identity in order to be efficacious. We analyze the various ways in which CCs may be integrated into six professionals in a multicultural neighborhood using the qualitative analysis technique of social positioning. We interviewed three primary school teachers and three healthcare professionals that work in a primary healthcare unit in the same neighborhood. Our results reveal the existence of three CC integration formats in professional identities: as a key cultural competence; as cultural egalitarianism and care-giving, and as cultural awareness as it pertains to the professional practice.en_US
dc.descriptionLas competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante una técnica cualitativa llamada análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistaron tres maestrosde primaria y tres sanitarios de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales que denominamos: "Competencia cultural crítica", "Igualitarismo cultural y asistencialismo" y "conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional".    es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 15, No. 2 (2016): Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales; 16-28en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 15, No. 2 (2016): Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales; 16-28es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 15, No. 2 (2016): Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales; 16-28pt_BR
dc.subjectcompetences; cultural competence; education; healthcare; professional identity; qualitative analysisen_US
dc.subjectCompetencia cultural; identidad profesional; educación; sanidad; análisis cualitativoes_ES
dc.titleCultural competence as a dimension of professional identity: A qualitative study with teachers and healthcare professionalsen_US
dc.titleLa competencia cultural como dimensión de identidad profesional. Un estudio cualitativo en sanitarios y maestroses_ES
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución