es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        To what extent do parental mentalization and socioeconomic status predict children’s language skills?

        ¿En qué medida predicen la mentalización del cuidador principal evaluada a los 12 meses y el nivel socioeconómico el lenguaje del niño(a) a los 30 meses?

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/690
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848307
        Autor
        Nelson Vargas; Pontificia Universidad Católica de Chile
        María Paz Morales; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Andrea Witto; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Joaquín Zamorano; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Marcia Olhaberry; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Chamarrita Farkas; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        Socio-economic segregation at school is a phenomenon that has been getting increasing attention in our country. The specialized literature indicates that there are three types of factors that may have an influence on it: residential segregation, socio-cultural factors and institutional factors. We present the results of an on-going research on elementary education. We analyze segregation at school focusing on territorial communities known as Geographically Enclosed Units, in which schools tend to be within the same enclosure. We chose a mixed qualitative and quantitative approach. We present three case studies from a comparative perspective: in all cases there is one municipal school and one subsidized private school. The analysis indicates that socio-economic segregation observed may be explained basically in terms of selection and co-financing practices.
         
        Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia dela mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del BayleyIII y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los adultos evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias.
         
        Materias
        lenguaje; infancia temprana; mentalización del adulto; nivel socioeconómico

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión 

          Jorge Baeza Correa; Universidad Católica Silva Henríquez; Carlos Bustos Reyes; Universidad Católica Silva Henríquez; María Angélica Guzmán Droguett; Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Católica Silva Henríquez; Patricia Andrea Imbarack Dagach; Pontificia Universidad Católica de Chile; Javier Mercado Guerra; Universidad Católica del Norte; Laura Valledor Cuevas; Pontificia Universidad Católica de Chile
        • Inauguración de la Universidad Católica, 1917. 

          Pontificia Universidad Católica del Perú
        • Resolución Suprema N° 3617 al Director de la Universidad Católica sobre el establecimiento de la Universidad Católica 

          Pontificia Universidad Católica del Perú

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018