es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica

        Action research in teacher preparation: Historical developments, epistemological assumptions, and methodological diversity

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/626
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848298
        Autor
        M. Beatriz Fernandez; Boston College
        Daniel Johnson M.; University of Illinois Urbana-Champaign
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoceuna historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.    
         
        In the teacher education context, action-research has had an important influence over the last three decades, often been used as a pedagogical tool. Our goal is to analyze the historical development of educational action research, conceptualize commonalities and deepen some particular approaches. From a theoretical point of view action research recognizes a common history and a methodological pluralism. Methodologically we review the international and national literature. The result is the analysis and modeling of three particular approaches: self-study, inquiry on inquiry, and teacher research. We conclude that educational action research, in its unity and methodological plurality, offers various possibilities for teacher educators and student teachers to reflect and inquire about the process of becoming a teacher.    
         
        Materias
        investigación-acción; formación de profesores; autoestudio; indagación; investigación docente
        action research; teacher preparation; self-study, inquiry; practitioner research

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018