es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile

        Job prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/580
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848286
        Autor
        Rodrigo Cornejo; Universidad de Chile
        Natalia Albornoz; Universidad de Chile
        Lorena Castañeda; Universidad de Chile
        Diego Palacios; Universidad de Chile
        Gabriel Etcheberrigaray; Universidad de Chile
        Rocío Fernández; Universidad de Chile
        Sergio Gómez; Universidad de Chile
        Felipe Hidalgo; Universidad de Chile
        Ignacio Lagos; Universidad de Chile
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        El presente trabajo da cuenta de un análisis de contenido categorial de las prescripciones sobre la labor de los/as docentes establecidas en los cuerpos legales que se generaron con posterioridad a las movilizaciones estudiantiles del año 2006 que cuestionaron la legitimidad del sistema educativo chileno. Estos cuerpos legales componen lo que hemos denominado el nuevo marco regulatorio de la educación escolar chilena. Los principales hallazgos apuntan a una estandarización de los objetivos del trabajo docente, a través de la medición intensiva, una incipiente estandarización de los procesos de trabajo docente, un perfeccionamiento de los mecanismos de accountability a través de inspecciones externas y la promoción de una relación clientelar con las familias; y finalmente el establecimiento de nuevos mecanismos de flexibilización laboral, a través de la pérdida de la exclusividad profesional y nuevas formas de contrato flexible.
         
        We are currently witnessing a thorough debate around an educational reform which includes a new career path for teachers. This debate has as precedents the questioning by the student movements that took place starting in 2006. In this framework, this research provides an analysis of the categorized contents of the prescriptions about the work of teachers who questioned the legitimacy of the Chilean educational system established in the legislation that was drafted after the 2006 student movement. That piece of legislation make up what we have termed the new regulatory framework for the Chilean schools. The main findings point in four directions: an standardization of the objectives of teaching, by means of an intensive application of metrics; an incipient standardization of teaching processes; improved accountability mechanisms using external inspections and fostering a client-teacher relationship with the families; and finally, setting new mechanisms of labor liberalization, dropping exclusivity professional contracts and giving way to new forms of flexible contracting.    
         
        Materias
        nuevas regulaciones educativas, prescripciones del trabajo, estandarización, accountability, flexibilidad laboral
        new educational regulations; job prescriptions; standardization; accountability; liberalization of work contacts

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Gaune Corradi, Rafael. Escritura y salvación. Cultura misionera jesuita en tiempos de Anganamón, siglo XVII. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado, 2016, 486 pp. 

          Gálvez Peña, Carlos
        • Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962) 

          Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique
        • Is it possible to evaluate attitudinal competences when cameras are off? Remote education experience in the Self-regulation course, Universidad de Valparaíso, Chile 

          Marchant-Pizarro, Carlos; Escalona-Montes de Oca, Ivy

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018