es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática

        Towards an action theory of curricular management: Teaching High School level mathematics – a Case Study

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/445
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848280
        Autor
        Paulo Volante; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Francisca Bogolasky; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Fabián Derby; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Gabriel Gutiérrez; Pontificia Universidad Católica de Chile
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        Un desafío clave de la gestión curricular es generar coherencia entre lo que se planifica enseñar, lo que se enseña en las salas de clases y lo que los estudiantes aprenden (Porter, 2004). A partir de antecedentes internacionales y de la experiencia de establecimientos de alto rendimiento y que ejecutan procesos de mejora, se propone un modelo de gestión curricular transferible a través de tecnologías de información. Para ello se presentan los principales antecedentes sobre el problema y soluciones relevantes. El diseño corresponde a un estudio de caso y un análisis de prácticas situadas. Los resultados describen necesidades, prácticas y efectos de la gestión curricular, a partir del análisis de información de usuarios y expertos. Se desarrolla una teoría de acción en gestión curricular, aplicada en enseñanza secundaria y en matemáticas, proponiendo un modelo utilizado para construir una plataforma virtual de apoyo a la gestión curricular. Posteriormente esta plataforma fue evaluada en un estudio piloto en establecimientos secundarios de la Región Metropolitana, alcanzando niveles satisfactorios de usabilidad e impacto.    
         
        A key challenge of curricular management is to generate coherence between what is planned to teach, what is being taught in the classroom and what students actually learn (Porter, 2004). Based on international records and the experience of high performance schools that execute improvement processes, we propose a curricular management model that may be transferred using information technology. We present the most relevant records about the problem and its solution. We designed the study as a Case Study and an analysis of situational practices. Results reveal the needs, practices and effects of curricular management, based on the analysis of information from users and experts. We develop an action theory of curricular management, applied to High School education, particularly in mathematics, proposing a model that was used to build a virtual platform to help curricular management practitioners. This platform was subsequently evaluated in a pilot study conducted on a set of metropolitan high schools, obtaining scores that were satisfactory in terms of usability and impact.
         
        Materias
        gestión curricular; alineamiento curricular; planificación hacia atrás
        curricular management; curricular alignment; backward planning

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • VI Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" - Eixo 17 - Currículo escolar, cultura, gestão, organização do trabalho pedagógico 

          Autor desconocido
        • Hacia una propuesta curricular alternativa. Aportes portes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano 

          Rodríguez Trujillo, Nacarid; Polo, Marina
        • IX Colóquio Internacional "Educação e Contemporaneidade" - Eixo 13 - Currículo escolar, gestão, organização do trabalho pedagógico 

          Autor desconocido

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018