Salud mental escolar: Logros de una intervención preventiva en salud mental en niños y niñas del primer ciclo de enseñanza básica
School mental health: Achievements of a mental health preventive intervention on first year Elementary School male and female students
Autor
Loreto Leiva; Universidad de Chile
Myriam George; Universidad de Chile
Andrés Antivilo; Universidad de Chile
Ana María Squicciarini; JUNAEB
Ariela Simonsohn; JUNAEB
Belén Vargas; Universidad de Chile
Javier Guzmán; Universidad del Desarrollo
Resumen
En el marco del programa Habilidades para la Vida se identificaron y evaluaron a aquellos niños y niñas pesquisados en riesgo y que participaron en las actividades preventivas del Programa. Se evaluó si presentaban una diferencia pre-post intervención en las variables atención concentración, logros cognitivos, aceptación de la autoridad, nivel de actividad, contacto social, madurez emocional y disfunción psicosocial; esto según intensidad de asistencia a la intervención de niños y niñas, de los padres y de los profesores. En una muestra de 1.336 escolares de educación básica pertenecientes a sectores de bajos ingresos, se aplicó un diseño ex-post-facto longitudinal prospectivo, con mediciones antes y después. Se realizaron ANOVA de medidas repetidas, Chi cuadrado y regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron cambios favorables en todas las variables evaluadas post-intervención y en aquel grupo cuyo profesor asistió al menos a una sesión del taller. Igualmente, una mayor asistencia de los estudiantes al programa se asoció a mayor asistencia de los padres y profesores. Se discute y concluye acerca de los alcances de la intervención y las implicancias futuras investigaciones. Within the scope of the program "Habilidades para la Vida" (Skills for Life), we identified and evaluated children deemed as at-risk, who participated in the Program's preventive activities. We evaluated if they exhibited a difference in the pre-post intervention in the variables attention, concentration, cognitive achievement, acceptance of the authority, level of activity, social contact, emotional maturity and psycho-social dysfunction; according to the level of attendance to the intervention sessions by boys and girls, parents and teachers. In a sample of one thousand three-hundred and thirty-six students of elementary education from low-income areas, we applied a prospective longitudinal ex-post-facto design, with measurements recorded before and after interventions. We computed the ANOVA of repeated measurements, Chi-squared and multiple linear regression. Results showed positive changes in all computed variables post-intervention and in the group where the teacher attended at least one of the workshop sessions. Similarly, the better attendance level of students to the program was associated with better attendance levels of parents and teachers. We discuss and argue about the scope of the intervention and the implications for future research.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Prevalencia de trastornos mentales y estresores psicosociales en usuarios de consulta externa en psicología de la Universidad de San Buenaventura, Medellín – Colombia
Marín Monsalve, Carlos Alberto; Londoño Arredondo, Nora Helena; Juárez Acosta, Fernando; Giraldo, Fredy; Ramírez, Verónica -
Bienestar psicológico en estudiantes ingresantes a una facultad de la universidad nacional mayor de San Marcos
Rivera Díaz, María Elena (2018-07-16)La presente investigación tiene como objetivo general: Identificar el nivel de bienestar psicológico que presentan los estudiantes ingresantes a una facultad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Para ello, se ... -
Implementación de estrategias didácticas para mejorar la atención de personas con discapacidad sensorial en el Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate, adscrito a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Posada Osorio, Katherinne; Montoya Arcila, Isabel Cristina