Gender equity in child health care
Equidad de género en la atención de la salud en la infancia
Autor
Débora Tajer; Universidad de Buenos Aires
Graciela Reid; Universidad de Buenos Aires
Mariana Gaba; Universidad de Buenos Aires
María Eugenia Cuadra; Universidad de Buenos Aires
Alejandra Lo Russo; Universidad de Buenos Aires
Irene Salvo; Universidad Alberto Hurtado
Mónica Solís; Universidad de Buenos Aires
Resumen
We present the most important outcomes of the UBACyT research "Gender fairness in the quality of health care for boys and girls", aimed at identifying the way in which health care professionals who attend to boys/girls have assimilated the gender perspective in their practice. It was an exploratory-descriptive study, using qualitative methods for data collection and analysis. We conducted thirty-four interviews to members of the interdisciplinary health care teams who attend to boys and girls from different pediatric units of public hospitals, private clinics and community hospitals of the City of Buenos Aires (Argentina). Among the results, we found that there is an unfair treatment across gender in terms of the quality of health care, which have to do with the theoretical framework of the professionals, something that could bias their decision making. Se presentan los principales resultados de la investigación UBACyT "Equidad de género en la calidad de la atención de niños y niñas", cuyo objetivo fue identificar el modo en que los/as profesionales de la salud que atienden niños/as han incorporado la perspectiva de género en sus prácticas. El estudio tuvo carácter exploratorio-descriptivo con metodología cualitativa para la recolección y el análisis de la información, realizándose 34 entrevistas a miembros de los equipos interdisciplinarios de salud que atienden niños/as de diferentes servicios de pediatría pertenecientes a hospitales públicos, clínicas privadas y hospitales comunitarios de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Entre los hallazgos se pueden señalar que se identificaron inequidades de género en la calidad de la atención, relativas al marco teórico de los/las profesionales que impactaría en sesgos de género en la toma de decisión.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La odisea del conocimiento en los modelos de universidad: El caso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974)
Friedemann, Sergio Martín (Universidad Nacional Autónoma de México, 2021-06)El artículo aborda una reforma universitaria inconclusa, impulsada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, entre 1973 y 1974. Dado que entre los diferentes “modelos de universidad” abordados por la bibliografía ... -
Nuevos horizontes para la Constitución argentina : tres propuestas de reforma de profesores de derecho de la Universidad de Buenos Aires (1930-1950)
López, Ignacio Alejandro (Universidade Federal Fluminense. Instituto de Ciências Humanas e Filosofia. Programa de Pós-Graduação em História. Laboratório Cidade e Poder, 2019)Resumen: El objeto de este artículo es reflexionar sobre algunas ideas y propuestas de reforma constitucional en Argentina entre la crisis de 1930 y la caída del primer gobierno de Juan Domingo Perón, formuladas por tres ...