es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        PsicoED: Una alternativa online y comunitaria para la psicoeducación en esquizofrenia

        PsicoED: an online and communitary alternative for psychoeducation in schizophrenia

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/416
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848267
        Autor
        Felipe Soto-Pérez; Fundación INTRAS
        Manuel Franco-Martín; Servicio de Psiquiatría, Zamora
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        Las tecnologías, bajo el modelo de tratamientos online, están comenzando a incorporarse como alternativa y complemento a la atención en salud mental. El presente artículo pretende dar a conocer un proceso de intervención psicoeducativa bajo dos modalidades, una online y otra presencial, comparándolas entre sí y con una situación control. Para ello se utilizó un diseño cuasi experimental mixto cuali-cuantitativo con medidas pre y post que se desarrolló en el área de salud mental de la provincia de Zamora, España. 59 familias de personas con diagnóstico de esquizofrenia, agrupados en tres condiciones cuasi-experimentales, contestaron cuestionarios de conocimientos de la esquizofrenia y expectativas ante el tratamiento, y además participaron en grupos focales. No se hallaron diferencias significativas en la alianza de trabajo entre los dos modelos de psicoeducativos; y ambos tratamientos se diferenciaron estadísticamente de la situación control en cuanto a los conocimientos que las familias alcanzaron sobre la enfermedad. Los resultados cualitativos apuntan a que la intervención online es mejor de lo esperada y más cómoda que la tradicional. Se concluye que las intervenciones online son posibles y tan efectivas como las tradicionales, lo que anima a su utilización para superar brechas en el acceso a acciones psicoeducativas y otras intervenciones de salud.      
         
        The technologies, under the model of online treatments are beginning to be incorporated as an alternative and complementary to mental health care. This article seeks to highlight the process of psychoeducational intervention in two ways, online v/s face to face comparing them with a control situation. Was used a quasi-experimental design with a mixed method qualitative/quantitative with pre and post measures developed in the area of mental health, province of Zamora (Spain). As results, no significant differences were identificated between the two psychoeducational models; and both treatments were statistically different with the control situation in terms of the knowledge that families reached about the disease. Qualitative results suggest that the online intervention is better than expected and more comfortable than the traditional. We conclude that online interventions are possible and as effective as traditional, which encourages its use to overcome gaps in access to psychoeducation and to other health interventions.    
         
        Materias
        Esquizofrenia; psicoeducación familiar; internet; terapia online ruralidad
        schizophrenia; family psychoeducation; internet; online treatment; rurality

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018