es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina

        Policies to improve the leadership of School Principals in Chile: A comparison against other Latin American school systems

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/468
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848262
        Autor
        José Weinstein; Universidad Diego Portales
        Macarena Hernández Vejar; Universidad Diego Portales
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        El liderazgo directivo escolar es un ámbito crecientemente relevado por las políticas educativas debido a su reconocido impacto en la efectividad y la mejora, así como por su correspondencia con la tendencia a favor de la descentralización, la autonomía y la rendición de cuentas de las escuelas. En Chile, durante la última década, se han sucedido distintas iniciativas a favor de un mayor liderazgo de los directores. Este artículo compara la situación chilena respecto de otros 7 sistemas escolares latinoamericanos, para lo cual se revisa  la documentación existente (normativa legal, estadísticas y estudios) en distintas dimensiones de las políticas pro liderazgo directivo escolar. Los resultados indican que Chile está en una posición de avanzada relativa, puesto que ha logrado impulsar medidas relevantes  -tales como los estándares de desempeño, la profesionalización del reclutamiento o las mayores atribuciones y mejoras salariales-, pero sigue teniendo dificultades significativas y compartidas con los otros países para promover el liderazgo directivo. Hay ámbitos escasamente abordados, como la formación de directores, la débil coherencia interna y externa entre las distintas políticas involucradas y no se cuenta con una institucionalidad especializada en esta materia.      
         
        School leadership is a field that is becoming increasingly important to educational policies, since it has a well-known impact in terms of effectiveness and improvement, as well as in terms of alignment with the tendency to decentralize, the attainment of high levels of self-sufficiency and accountability in the school system. In the last decade, Chile introduced a series of initiatives to improve the leadership of School Principals. This article compares the Chilean situation against other seven Latin American school systems. In order to do this, we reviewed the available documentation (legal norms, statistics and studies) in several dimensions of policies that promote leadership at the Principal's level. Results indicate that Chile is relatively more advanced, since it has been able to undertake relevant measures, such as performance standards, professional recruitment, or bestowing higher powers and improving compensation. However, it still has significant difficulties to promote leadership, similar to those that other countries experience. Some of the issues have been poorly addressed, such as principals preparation, the internal and external coherence between the various policies involved is week, and there is no specialized institution in charge of this.
         
        Materias
        directores escolares; liderazgo; políticas educativas; América Latina
        school principals; leadership; education policies; Latin America

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018