es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación en pregrado

        A description of the self-perceived role of the Psychologist and its implications for undergraduate education processes

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/296
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848237
        Autor
        Mauricio González; Universidad de La Serena
        Ingrid González; Departamento de Psicología Universidad de La Serena
        Karol Vicencio; Departamento de Psicología Universidad de La Serena
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de  la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación. 
         
        The social valoration of Psychologist is inconstant and depends largely on the quality of the education process. Psychologist’s teachers must consider and reflect on the role and self-perceived difficulties in the professional practice of psychologists practicing .The purpose of this research was to describe the self-perceived role of the Psychologist: chores, difficulties and required competencies in their various professional endeavors. To achieve this, we conducted semi-structured interviews to twenty Psychologists who work in different professional areas. We applied content analyses at a descriptive level. The main findings are that the self-perceived role is: i) diffused and confused or else flexible and broad; ii) their mission is to promote the well-being of people; iii) it varies depending on the context of the action. Limitations are observed in their relationship with the environment and with other people, plus the need to strengthen the development of generic skills such as oral and inter-personal communication and specific skills such as understanding theory, scientific research and assessment. 
         
        Materias
        rol del psicólogo; formación de psicólogos; competencias; perfil de egreso
        psychologist role; psychologist educational process; skills; graduate qualifications

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018