es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Analysis of the significance that university students from indigenous populations attach to their indictment into tertiary education

        Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/255
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848232
        Autor
        Mary Arancibia; Universidad de Valparaíso
        Daniela Guerrero; Universidad de Valparaíso
        Victoria Hernández; Universidad de Valparaíso
        María Maldonado; Universidad de Valparaíso
        Daniela Román; Universidad de Valparaíso
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        The article drills down into the processes of inclusion of indigenous in tertiary education, problematizing the need to move toward an intercultural paradigm questioning current conditions of higher education. The goal was to understand and describe the inclusion and intercultural exchange phenomena contained in the experience of four university students from indigenous populations, two of them belonging to the Aymara ethnic and two to the Mapuche ethnic. It was a multiple case research, addressed by qualitative methodology by an analysis of the meanings that they have built on their college experience. The findings point toward the absence of real inclusion, rather is exclusion insofar there is an absence of cultural recognition on the educative spaces. It is discussed the need to project new trends that deepen and enrich the entailment among higher education and indigenous peoples overcoming ethnocentrism toward a non-colonizer knowledge.
         
        El artículo ahonda en procesos de inclusión de estudiantes indígenas en educación terciaria, problematizando la necesidad de avanzar hacia un paradigma intercultural, cuestionando las condiciones actuales de la educación superior. El objetivo del estudio fue comprender y describir los fenómenos de inclusión e interculturalidad contenidos en la experiencia de cuatro estudiantes universitarios indígenas, dos pertenecientes al Pueblo Aymará y dos del Pueblo Mapuche. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, siendo un estudio de casos múltiples, mediante el análisis de los significados que éstos construyeron en su experiencia universitaria. Los hallazgos indican que no existiría un real proceso de inclusión de éstos, sino más bien de exclusión en tanto no existe un reconocimiento cultural en el espacio educativo. Se discute la necesidad de proyectar nuevas tendencias que profundicen y enriquezcan la vinculación de la Educación Superior con los Pueblos Indígenas, superando el etnocentrismo hacia un conocimiento no colonizante.  
         
        Materias
        indigenous; intercultural experience; students; university; inclusion
        pueblos Indígenas; interculturalidad; estudiantes; universidad; inclusión

        Mostrar el registro completo del ítem

        Ítems relacionados

        Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

        • Corte Suprema- Sentencia que confirma decisión de Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó recurso en que actor alegó ser sancionado por Comisión especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que existió cumplimiento de sanción por recurrente: Corte Suprema- Sentencia que confirma decisión de Corte de Apelaciones de Valparaíso, que rechazó recurso en que actor alegó ser sancionado por Comisión especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que existió cumplimiento de sanción por recurrente 

          , Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe
        • Corte Suprema- Recurso de protección rol Nº 33.974-2021- Confirma sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que desestimó recurso de alumno cuya matrícula fue cancelada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por plagio en memoria de grado : Corte Suprema- Recurso de protección rol Nº 33.974-2021- Confirma sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que desestimó recurso de alumno cuya matrícula fue cancelada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por plagio en memoria de grado 

          , Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe
        • Is it possible to evaluate attitudinal competences when cameras are off? Remote education experience in the Self-regulation course, Universidad de Valparaíso, Chile 

          Marchant-Pizarro, Carlos; Escalona-Montes de Oca, Ivy

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018