Desarrollo y análisis psicométricos de un inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples en niños argentinos
Development and psychometrical analysis of a multiple intelligences self-efficacy inventory for argentinian's children
Autor
Edgardo Perez; Facultad de psicologia. Universidad Nacional de Cordoba
Carina Lescano; Institución Educativa “Nuevo Milenio”
Daniel Heredia; Dirección de Regímenes Especiales, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Paola Zalazar; Dirección de Regímenes Especiales, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Luis Furlan; Facultad de Psicologia. Universidad nacional de Cordoba
Milagros Martinez; Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de Cordoba
Resumen
Este artículo incluye una serie de estudios instrumentales que describen el desarrollo y validación preliminar de una medida de autoeficacia basada en la teoría social-cognitiva y la teoría de las inteligencias múltiples, cuya población meta son niños del nivel educativo primario superior. El análisis factorial de las respuestas de 360 participantes sugirió el desarrollo de un instrumento de 40 ítemes y ocho escalas congruentes con la teoría de las inteligencias múltiples, con valores aceptables de consistencia interna. Estudios adicionales de validación externa demostraron que algunas de las escalas predicen el rendimiento académico de los participantes en asignaturas teóricamente correspondientes, y que las diferencias relacionadas con género en las puntuaciones de las escalas son consistentes con los antecedentes de la literatura. This article includes a series of instrumental studies that describe the development of a self-efficacy measure, based on social cognitive and multiple intelligences theories, whose target population are children and preadolescents in the fifth and sixth year of middle school level. An exploratory factor analysis of the responses from 360 participants enabled the interpretation of eight scales and 40 items congruent with multiple intelligences theory, with acceptable values of internal consistence. Additional studies of external validation showed that some of the scales predict academic performance on subject areas which are theoretically linked, and gender differences on the scales are consistent with previous findings reported in the literature.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
De la "Revista del Círculo Médico de Córdoba" a la "Revista Médica de Córdoba": un mercado publicitario de medicamentos e insumos médicos en el interior nacional. Córdoba, Argentina, 1912-1938
Rivero, María Dolores (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud, 2017-04)Analizamos el proceso de conformación de un mercado de publicidades especializado en Córdoba entre 1912 y 1938. Centraremos nuestra atención en los avisos colocados por las iniciativas productoras y comercializadoras de ... -
La configuración de los sectores dominantes en el espacio social de Córdoba, Argentina
Giovine, Manuel Alejandro; Capdevielle, Julieta María (Universidad Sergio Arboleda, 2014-12)Este artículo pretende, a partir del análisis de la estructura del espacio social cordobés, caracterizar los recursos en juego -económicos y culturales- que configuran a ciertos sectores como dominantes y, por oposición ...