Assessing the development of joint attention skills through an intervention based on musical practices in a child with autism spectrum disorder

dc.contributores_ES
dc.contributoren_US
dc.creatorHernán Benavides Jiménez
dc.creatorPablo Orrego Rivera
dc.date2010-09-03
dc.date.accessioned2023-09-26T18:27:39Z
dc.date.available2023-09-26T18:27:39Z
dc.identifierhttps://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/92
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848151
dc.descriptionEsta investigación pretende contrastar los efectos de la música en el desarrollo de las capacidades de referencia conjunta en un niño con trastorno de espectro de autismo. Para ello se llevó a cabo un programa de intervención focalizada, desarrollado a partir de recursos musicoterapéuticos, la que constituye nuestra variable independiente. El méto- do empleado integró distintas actividades dirigidas a desarrollar la capacidad de referen- cia conjunta del niño, la variable dependiente. Para la constrastación de un efecto signi- ficativo de la música en esta variable, se dispuso un diseño experimental de series tempo- rales de programa múltiple modificado, permitiéndonos concluir, a partir de la observa- ción en varios momentos del proceso, que sí es posible establecer una relación significati- va entre ellas.es_ES
dc.descriptionThis research intends to investigate the effects of music in developing the joint attention skills in a child with autism spectrum disorder. This carried out a targeted intervention program, developed from music therapy resources, which is our independent variable. The method used included different activities directed towards developing the child´s joint attention skills, the dependent variable. For the verification of a significant effect of music on joint attention skills, an experimental design of multiple time series modified was used.  The results, obtained from observation at various times of the process, suggest a meaningful relationship between them.    en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso0
dc.rights<p>The author/s grant exclusive license without temporary limit for the manuscript to be published in the journal Psicoperspectivas. Individual and Society, published by the Pontifical Catholic University of Valparaiso (Chile).</p><p>All manuscript will be published under the Creative Commons 4.0 International License.</p>
dc.rightsLos artículos serán publicados bajo licencia <a title="CC BY Atribución 4.0 Internacional" href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es">Creative Commons 4.0 Internacional</a>. Los autores retienen sus derechos.
dc.rights<p>O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).</p><p>O artigo sera publicado sob Licença <a class="action" style="text-decoration-line: none; font-size: 0.85em; text-transform: uppercase; font-weight: bold; font-family: Helvetica, ";Liberation Sans";, Arial, sans-serif; background-color: #d3d7cf; color: #871aaa !important;" href="http://creativecommons.org/" target="_new">CREATIVE COMMONS</a> 4.0 Internacional.</p>
dc.sourcePsicoperspectivas: Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 224-252en_US
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 224-252es_ES
dc.sourcePsicoperspectivas. Individuo y Sociedad; Vol. 9, No. 2 (2010): Liderazgo y Mejora Educativa; 224-252pt_BR
dc.subjectMusicoterapia; Espectro de Autismo; Referencia Conjunta; Sincronización; Evaluación de la calidad de las Relaciones;es_ES
dc.subjecten_US
dc.titleLa evaluación del desarrollo de las capacidades de referencia conjunta a través de una intervención basada en prácticas musicales en un niño con trastorno de espectro de autismoes_ES
dc.titleAssessing the development of joint attention skills through an intervention based on musical practices in a child with autism spectrum disorderen_US
dc.typeen_US
dc.typees_ES
dc.typept_BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución