es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        Liderazgo Distribuido y Aprendizaje Organizacional: tensiones y contradicciones de la actual Reforma Educacional.

        Distributed leadership and organizational learning: Tensions and contradictions of the preferential school subsidy law in rural context

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/99
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848138
        Autor
        Luis Ahumada; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        La gestión de los centros educativos se ha transformado en uno de los ejes de la política educacional en Chile. Para ello se han introducido una serie de modificaciones en el Marco Legal, entre ellas, la Ley de Subvención Escolar Preferencial y la Ley de Concursabilidad de Directores. Este nuevo marco legal pone énfasis en el proceso de elaboración e implementación de Planes de Mejoramiento Educativo (PME).  Desde la literatura se ha señalado que  la elaboración e implementación de planes que ayuden al logro de una mayor calidad y equidad en la educación, supone una cultura organizacional que posibilite no sólo el aprendizaje de los estudiantes, sino también de la organización. Por otro lado, se ha señalado que para el logro de un mejoramiento educativo no basta con un asesoramiento externo, sino que además se requieren condiciones asociadas a un liderazgo distribuido y compartido por todos los actores relevantes convocados e elaborar e implementar Planes de Mejoramiento. Educativo. En este trabajo se realiza un análisis crítico de los supuestos que están a la base de la actual Reforma Educacional. Particularmente se aborda, desde una perspectiva teórica, la pertinencia de estos supuestos en un contexto rural y las posibilidades de  desarrollar un aprendizaje organizacional y un liderazgo distribuido en contextos rurales.
         
        The Preferential School Subsidy Law being implemented by the Ministry of Education emphasizes the process of designing and implementing Education Improvement Plans. Greater quality and equity in education needs an organizational culture that enables learning not only of students but also of the organization. Furthermore, it is noted that, in order to achieve educational improvement, external expertise is not sufficient, since conditions associated with distributed leadership are also required. From a theoretical critical perspective, this paper analyses the relevance of these assumptions and the possibilities of developing an organizational learning and distributed leadership in rural contexts.    
         
        Materias
        Gestión Escolar; Liderazgo Distribuido; Aprendizaje Organizacional

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018