es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Chile
        • Universidades
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        • Ver ítem

        El discurso argumentativo de los estudiantes universitarios en los foros de discusión de un campus virtual: análisis del uso de marcadores discursivos

        The argumentative speech of university students in the discussion boards of a virtual campus: Analysis of the use of discourse markers

        Registro en:
        https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/31
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8848084
        Autor
        Luis Ahumada; Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
        Institución
        • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
        Resumen
        En el marco de un programa de virtualización de asignaturas de pregrado como apoyo a la docencia presencial impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile, se analizó el uso que se realiza de los foros de discusión como uno de los Recursos de Comunicación disponibles en el Campus Virtual de dicha Universidad. El objetivo de los foros de discusión es fomentar la discusión y colaboración de los participantes, siendo ésta una instancia de reflexión y aprendizaje en donde prima el género argumentativo, ya sea para rebatir o apoyar una línea argumental. En esta investigación se evaluó el discurso argumentativo en los foros de discusión mediante el análisis de diversos marcadores discursivos. Mediante el análisis de un corpus previamente seleccionado de 195 foros realizados en 7 asignaturas pertenecientes a distintas Facultades de la Universidad, se categorizaron los marcadores discursivos presentes en los foros de discusión para posteriormente realizar un análisis de la aparición de éstos en las distintas asignaturas investigadas. Los resultados dan cuenta de diferencias en la frecuencia de uso de los marcadores discursivos de tipo argumentativos entre las asignaturas estudiadas. Específicamente, se observa una mayor frecuencia de conectores en las asignaturas de Macroeconomía y Finanzas; y de reformuladores en las asignaturas de Finanzas, Contabilidad, Psicología Social y Teoría de Sistemas. Estos resultados pueden resultar orientadores respecto a si los foros de discusión favorecen la generación de nuevos conocimientos, constituyéndose en un espacio de interacción y diálogo entre los participantes.
         
        In the frame of a program of virtualization of undergraduate subjects as an aid to classroom teaching impelled by the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile, it was analyzed the use that students give to the discussion boards as one of the available communication resources of the Virtual Campus of this University. The goal of the discussion boards is to promote the discussion and collaboration of the participants, being this a reflection and learning instance in which the argumentative gender prevails, either to refute or to support an argumentative line. In this investigation it was evaluated the argumentative discourse in the discussion boards by the analysis of diverse discourse markers. By the analysis of a previously selected corpus of 195 forums realized in 7 courses of different Faculties of the University, it was categorized the discourse markers present in the discussion boards, to analyze later the appearance of these in the different courses researched. The results show differences in the frequency of use of the discourse markers of argumentative type in the studied courses. Specifically, it was observed a greater frequency of connectors in the courses of Macro-Economy andFinance; and of reformulators in the courses of Finance, Accounting, Social Psychology and System Theory. These results can by orienting regarding that if the discussion boards allow the generation of new knowledge, constituting itself in a space interaction and dialogue between participants.    
         
        Materias
        foros de discusión; tecnologías de la información y las comunicaciones; marcadores discursivos; lingüística computacional

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018