Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión
Autor
Jorge Baeza Correa; Universidad Católica Silva Henríquez
Carlos Bustos Reyes; Universidad Católica Silva Henríquez
María Angélica Guzmán Droguett; Pontificia Universidad Católica de Chile / Universidad Católica Silva Henríquez
Patricia Andrea Imbarack Dagach; Pontificia Universidad Católica de Chile
Javier Mercado Guerra; Universidad Católica del Norte
Laura Valledor Cuevas; Pontificia Universidad Católica de Chile
Resumen
El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Inauguración de la Universidad Católica, 1917.
Pontificia Universidad Católica del Perú -
History at the Pontificia Universidad Católica del Perú: the important contribution of Father Jeffrey Klaiber S. J.
Rosas Lauro, Claudia; Costa Vigo, L. Miguel